Domingo, 17 de Febrero de 2008

Una hija de Maradona se ve envuelta en el caso de contrabando de autos en Argentina

EFE ·17/02/2008 - 17:43h

EFE - Giannina Maradona (i), aquí acompañada de su padre, Diego Maradona, aparece en un listado que el Registro de la Propiedad Automotor girará esta semana a la Justicia argentina, en el marco de la investigación por el presunto fraude en el uso de franquicias diplomáticas para introducir al país vehículos libres de impuestos.

Una de las hijas del ex futbolista argentino Diego Maradona se sumó a la lista de famosos salpicados en el escándalo por el ingreso ilegal al país de automóviles con franquicias diplomáticas, según informó hoy el periódico Perfil.

Giannina Maradona aparece en un listado que el Registro de la Propiedad Automotor girará esta semana a la Justicia argentina, en el marco de la investigación por el presunto fraude en el uso de franquicias diplomáticas para introducir al país vehículos libres de impuestos, indicaron fuentes ligadas al caso.

Se trata del tercer listado que girará el Registro a los jueces Norberto Oyarbide y Jorge Brugo, donde figura el automóvil que aparentemente le regaló el ex jugador a su hija.

El escándalo fue denunciado en enero pasado por el Ministerio de Relaciones Exteriores tras una auditoría interna encargada por el propio canciller, Jorge Taiana, sobre una muestra de 98 automóviles introducidos entre 2004 y 2007, y en ella se detectaron numerosos trámites que no cumplían las normas.

Además de Oyarbide, Brugo investiga el caso a partir de una denuncia presentada por la Aduana argentina ante la presunta existencia de casos de contrabando y violación de normas sobre comercio de automóviles.

En la lista de famosos salpicados por este caso también aparecen el conductor televisivo Marcelo Tinelli, el empresario Gustavo Mascardi y el futbolista Sebastián Verón, quien aseguró haber comprado el automóvil "de buena fe" a uno de sus amigos.

Además, la Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina denunció ante el juez Oyarbide que el vehículo de la esposa de uno de los funcionarios argentinos cesados por este escándalo también fue ingresado ilegalmente al país.

El auto pertenece a María Evangelina Sanguinetti, la esposa de Jorge Matas, que a fines del año pasado fue destituido como responsable del Departamento de Franquicias de la Cancillería.

La OA analiza además la posibilidad de denunciar nuevamente a Matas por presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión.

Hasta el momento, el caso ha costado el puesto a Matas y otro funcionario del Departamento de Franquicias de la Cancillería, que asimismo cambió el régimen de "nacionalización" de los vehículos importados bajo el sistema de franquicias diplomáticas.