Domingo, 17 de Febrero de 2008

Irán confirma que puso en funcionamiento centrifugadoras de nueva generación

EFE ·17/02/2008 - 17:25h

EFE - El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, el pasado mes de abril durante un discurso con motivo del Día de la Energía Nuclear, en la planta de Natanz. El país ha confirmado que puso en funcionamiento centrifugadoras de nueva generación.

El Gobierno iraní confirmó hoy que ha puesto en funcionamiento una nueva generación de centrifugadoras en la planta de Natanz, en el centro del país.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, no dio a conocer detalles sobre las nuevas centrifugadoras, mientras reiteraba que "todas las actividades nucleares iraníes se desarrollan en el marco del TNP (Tratado de No Proliferación) y bajo la supervisión del OIEA".

Asimismo, aseguró que Teherán ha informado sobre las centrifugadoras al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Hiseini, citado por la agencia IRNA, restó importancia a las presiones de las grandes potencias sobre Irán en relación con sus actividades nucleares, y consideró que los países opositores al programa iraní no tienen pruebas de que éste tiene fines militares.

"Si tienen pruebas, pues deben presentarlas a los responsables del OIEA para que esta agencia (nuclear) las estudie y las incluya en su próximo informe", dijo Hoseini.

Consideró que "las alegaciones en Occidente contra Irán aparecen habitualmente después de que se informe de avances en la cooperación entre Irán y el OIEA, y tienen como objetivo presionar a la agencia internacional".

El régimen iraní ha afirmado a finales de 2007 haber instalado 3.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio en Natanz, y que intenta elevar su número a 50.000.

Según los expertos, con 3.000 centrifugadoras funcionando a pleno rendimiento se podría obtener uranio enriquecido para alimentar una bomba nuclear en alrededor de 18 meses.

Sin embargo, Irán insiste en que su programa nuclear tiene sólo un fin pacífico y únicamente pretende producir electricidad.