Domingo, 17 de Febrero de 2008

El arte efímero de la 'performance' conquista Arco

Los visitanes de la feria se pueden encontrar con ocho de estas fugaces representaciones artísticas, también llamadas "arte vivo".

EFE ·17/02/2008 - 16:01h

EFE - "Arte vivo" en uno de los stand de la feria Internacional Arte Contemporáneo (ARCO) que acoge, hasta el lunes, el parque ferial Juan Carlos I de Ifema de Madrid.

Curiosidad e inquietud son algunas de las emociones que se sienten al ver una "performance" y así lo han podido descubrir los visitantes de Arco, donde su directora, Lourdes Fernández, ha llevado por primera vez este tipo de arte también llamado "Live Art" o arte vivo.

La directora de Arco se acercaba el pasado viernes a la larga cola que se había formado para acceder a la "performance" del mallorquín Joan Morey y comprobaba el éxito de una práctica artística que, según explicó a Efe, había atraído hasta 30 proyectos de los que un comité de expertos seleccionó ocho.

"Para terminar con el juicio de Dios" 

Entre el nuevo programa "Performing Arco" destacaba el trabajo de Morey por su exigencia de que el público vistiera completamente de negro -con riguroso control en la puerta- para ver la "performance" titulada "Para terminar con el juicio de Dios". En ella, camareras con una estética sadomasoquista ofrecían copas de cava mientras una artista escenificaba en el suelo la coreografía de una esclava desdibujada de todo rasgo humano. 

Todavía impresionado por lo visto, Sergio, un joven que ha presenciado otras "performances" en el Centro de Arte de Santa Mónica de Barcelona, destacaba el trabajo creativo de Joan Morey; tres amigas madrileñas reían nerviosas y decían que no les parecía bien que el artista "censure tanto la vestimenta del espectador"; y una pareja de Lleida hablaba de la poca duración de este arte,en este caso apenas una hora.

"Performing Arco" 

"Performing Arco" se ha llevado a cabo de miércoles a domingo en dos semicírculos con interiores diáfanos que se adaptaban a este versátil arte siempre en diálogo con el espectador.

Las "performances", excepto las de Brasil, han sido comisariadas por la experta británica Lois Keidan y la directora del departamento de Audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Berta Sichel, quien las ha definido como "la actividad artística más interesante del momento".

Nacidos en los cabarets vieneses de posguerra  

Sichel dijo a Efe que "la semilla" de este arte se inició en los cabarets vieneses de posguerra para continuar con los dadaístas y existencialistas alemanes. En los cincuenta lo seguiría el artista Wolf Vostell y en los sesenta, entre otros, Yoko Ono, quien en su trabajo "Cut piece" iba cortando su vestido.

Para realizar bien esta práctica multidisciplinar y provocadora, que hoy se estudia en universidades de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, Berta Sichel cree que "hay que ver muchos vídeos".

La directora Audiovisual del Reina Sofía ve las "performances" de ahora "muy híbridas" por las nuevas tecnologías que suponen costosas producciones, tal y como se comprobó en la semana de Brasil del MNCARS, donde ella ha llevado a los "performances" Michel Groissman y Beth Hoyses.

"Blind" 

La artista turca Nezaket Ekici ha sido otra "performance" presente en Arco y en su trabajo "Blind" recuerda el martirio de Santa Cecilia, condenada a morir emparedada.

Nezaket se encierra dos horas en yeso menos los brazos y con martillo y cincel se libera, animando a reflexionar al espectador sobre sus propios esfuerzos en la vida.

"Marker" 

La estadounidense Mary Cole, por su parte, deja parte de su cuerpo al descubierto en "Marker", una "performance" para que el público escriba los insultos que hayan recibido alguna vez.

Un foro internacional de expertos ha intentado llegar en Arco a puntos en común sobre la distribución y plasmación de esta práctica artística ya que, como ha dicho a Efe el coordinador de "Performing Arco", Pablo Berástegui, "es difícil gestionar sus derechos al ser un arte sin objeto", aunque pueden generar fotografías, vídeos o recuerdos que se pueden vender.