Domingo, 17 de Febrero de 2008

2008, año cero para Kosovo

EFE ·17/02/2008 - 15:22h

Tras fracasar las reuniones celebradas en diciembre de 2007 sobre el futuro de Kosovo, se precipitan los indicios de una posibledeclaración unilateral de independencia por parte del gobierno kosovar hacia mediados de febrero de 2008. Washington y un buen número decapitales europeas han indicado que reconocerían una declaración de
independencia de Pristina.

Kosovo, provincia de la república de Serbia, con mayoría albanesa(90%), es desde 1999 un protectorado internacional administrado por laONU y vigilado por la OTAN, que intervino militarmente en junio de 1999 para detener el conflicto entre el ejército serbio y losindependentistas albanokosovares. La misión internacional KFOR,desplegada en Kosovo, cuenta con unos 16.000 efectivos de 24 naciones, entre ellas España.El 19 de diciembre de 2007, el Consejo de Seguridad de la ONU concluyósin consenso la reunión convocada para analizar el informe de la 'troika' de mediadores (EE.UU., Rusia y la Unión Europea), que intentósin éxito desde agosto anterior negociar un acuerdo entre serbios yalbaneses sobre el estatus final de la provincia.

En febrero de 2007, el mediador de la ONU Martti Ahtisaari presentó supropuesta al presidente serbio Tadic y al Grupo de Contacto sobreKosovo (EEUU, Rusia, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido). Pero Belgrado rechazó el plan y Rusia, aliada tradicional de Serbia,impidió su aprobación en el Consejo de Seguridad.

Estos son los principales acontecimientos en lo que va de año:

- 9 enero 2008.- El ex líder guerrillero Thaci Hashim es elegidoprimer ministro de Kosovo por el Parlamento, tras ganar su partido las elecciones de noviembre 2007.

- 10 enero.- En su toma de posesión, Hashim anuncia que "muy pronto"declarará la independencia de Kosovo.

- 16 enero.- El presidente de Serbia, Boris Tadic, advierte al Consejo de Seguridad de la ONU que su país está listo para intervenir enKosovo para proteger a la minoría serbia, si la violencia estalla.

- 25 enero.- El presidente ruso, Vladímir Putin, reafirma a su homólogo de Serbia, Boris Tadic, la "categórica" oposición de Rusia auna declaración unilateral de independencia.

- 3 febrero.- El proeuropeo Boris Tadic es reelegido presidente de Serbia con el 50,57% de los votos, frente al 47,71% delultranacionalista Tomislav Nikolic. La segunda vuelta de los comiciosregistró una alta participación, superior al 67%.

- 4 febrero.- La UE aprueba el envío de 1.800 agentes encargados de laadministración policial y judicial de Kosovo durante su proceso deindependencia de Serbia.

- 6 febrero.- La UE y Serbia han pospuesto la firma de un acuerdopolítico y comercial por la oposición del primer ministro, VoslislavKostunica, a autorizar un acercamiento a la UE mientras ésta tutela la independencia de Kosovo.

- 8 febrero.- El ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic,declara que el Gobierno serbio tiene informaciones de que Hashim Thaci
(primer ministro kosovar) proclamará unilateralmente el 17 de febrero
la independencia de Kosovo.

- 10 febrero.- El Alto Representante de la UE para Política Exterior yde Seguridad, Javier Solana, lamenta que la UE y Rusia no hayanllegado a un acuerdo sobre Kosovo, lo que calificó de "fracaso".

- 11 febrero.- El presidente serbio, Boris Tadic, y el primerministro, Vojislav Kostunica, reafirman la política nacional comúnsobre Kosovo y anuncian que Belgrado anulará una independencia unilateral.

- 12 febrero.- El ex primer ministro kosovar y actual alcalde deMitrovica, Bajram Rexhepi, anuncia que la independencia seráproclamada el "17 o el 18" de febrero, en la primera mención de fecha por parte de un alto cargo albano-kosovar.

- 13 febrero 2008.- El Consejo de Seguridad de la ONU convoca unareunión de urgencia solicitada por Serbia y Rusia ante la posibilidadde una inminente declaración unilateral de Kosovo. El ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov niega que su país adoptesanciones contra los países que reconozcan la independencia de Kosovo.El primer ministro Vojislav Kostunica insta a los serbios de Kosovo a que permanezcan "en sus hogares, su provincia y en su Serbia".