Domingo, 17 de Febrero de 2008

La alta velocidad llegará a Barcelona el próximo miércoles, después de doce años

EFE ·17/02/2008 - 13:46h

EFE - El primer tren AVE comercial en la estación de Sants de Barcelona.

La alta velocidad unirá Madrid con Barcelona el próximo miércoles, día 20, con un tren comercial, que iniciará los recorridos en ambos sentidos a las seis horas, sin que se vaya a realizar ningún acto protocolario de inauguración, informaron a Efe fuentes de Renfe.

La unión de ambas ciudades a través de la alta velocidad tendrá un final feliz tras casi doce años de obras, ya que fue un 20 de enero de 1996 cuando se colocó la primera piedra en el tramo Zaragoza- Lérida.

Desde esa fecha hasta ahora se han registrado multitud de problemas en los diferentes trayectos de esa infraestructura, como el caso del Madrid-Zaragoza, con la aparición de dolinas, hundimiento en el terreno, que retrasaron la conexión hasta Lérida casi un año con el tiempo de construcción previsto.

El 10 de octubre del 2003 el AVE llegó a Lérida, y tres años después alcanzó Tarragona, situándose en el 20 de febrero del 2008 la finalización completa de la línea, y la posibilidad de que el tren pueda unir Madrid con la Ciudad Condal a más de 300 kilómetros por hora.

La expectación despertada por la nueva conexión, que se va a llevar a cabo en trenes Siemens de motorización distribuida por debajo de los vagones, ha motivado que ya se hayan despachado, en el primer día de venta, 28.418 billetes.

Los precios aprobados por Renfe para el Madrid-Barcelona van desde los 102,1 euros del billete sencillo en turista, a los 40,8 euros de este mismo billete sacado a través de la página web, pasando por los 81,60 euros para la ida y vuelta, y los 61,3 euros de la tarifa estrella.