Domingo, 17 de Febrero de 2008

Los precios de los automóviles bajaron el 0,7% en enero tras contenerse al cierre de 2007

EFE ·17/02/2008 - 13:12h

EFE - Una cadena de montaje de la corporación Toyota.

Los precios de los automóviles en España bajaron el 0,7 por ciento el pasado enero tras la contención registrada al finalizar el año 2007, que cerró con un incremento del precio del 0,5 por ciento respecto al 2006.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, mientras el precio de los automóviles bajaba en enero el índice de precios relativo a los carburantes aumentaba el 18,2 por ciento el pasado mes respecto a un año antes.

El buen comportamiento de los precios de los vehículos el pasado mes con respecto a enero de 2007 sigue la línea del Índice general de Precios al Consumo (IPC), que también disminuyó seis décimas ese mes y se situó en el 4,3 por ciento, aunque esta tasa fue una décima superior a la del cierre de 2007.

El descenso de los precios de los automóviles se produjo por las promociones de los concesionarios de vehículos que aumentaron hasta el 17 por ciento en enero, y por la decisión de los fabricantes de no trasladar al cliente vía precios el nuevo impuesto de matriculación que grava con mayor tasa los coches más contaminantes.

Dentro del sector de la automoción los precios que más crecieron en enero fueron los de los carburantes y lubricantes, que aumentaron el 18,2 por ciento en los últimos doce meses por la continua alza del precio del petróleo.