Domingo, 17 de Febrero de 2008

Bruselas apoyará los planes fiscales de España aunque advertirá sobre el envejecimiento

EFE ·17/02/2008 - 12:13h

EFE - Bruselas apoyará los planes fiscales de España aunque advertirá sobre el envejecimiento.

La Comisión Europea respaldará el martes los planes presupuestarios de España para los próximos años aunque, previsiblemente, volverá a dar un toque de atención sobre el riesgo que supone el envejecimiento de la población para la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas, según fuentes comunitarias.

Bruselas examinará el Programa de Estabilidad de España para el periodo 2007-2010, que prevé un superávit en las arcas públicas del 1,2 por ciento del PIB para este año y los dos próximos.

Según los cálculos del Gobierno español, la deuda pública seguirá reduciéndose, hasta situarse en el 30 por ciento del PIB al final del periodo de referencia.

Estas cifras, remitidas a Bruselas en diciembre pasado, se basaban en una previsión de crecimiento para este año del 3,1% (aunque Madrid ya ha anticipado que la rebajará, dada la creciente incertidumbre global), que sería del 3% en 2009 y del 3,2% en 2010.

El ejecutivo comunitario ya ha puesto a España en varias ocasiones como "ejemplo" de rigurosa política fiscal, pero también le ha pedido reiteradamente que tenga en cuenta la evolución demográfica y el aumento del gasto que traerá aparejado, tanto en pensiones como en atención sanitaria.

Dentro de la zona euro, sólo Irlanda y Finlandia gozan de una posición presupuestaria más saneada que España.

En los últimos meses, a la vista de las consecuencias de la crisis financiera, la Comisión Europea ha recordado que, tal y como establece el Pacto de Estabilidad, los países que como España ya han alcanzado su objetivo presupuestario de medio plazo pueden permitirse aumentar el gasto público para compensar una hipotética caída de la actividad.