Domingo, 17 de Febrero de 2008

España, sexta en persecución, consolida su plaza olímpica

EFE ·17/02/2008 - 10:11h

EFE - El ciclista español Sergi Escobar, durante una prueba.

El equipo español de persecución, formado por Sergi Escobar, Asier Maeztu, Antonio Miguel y David Muntaner, logró la sexta posición, con un tiempo de 4-10-429 (pasos en 1-07-395, 2-08-273 y 3-09-059) en la segunda jornada de la cuarta y última prueba de la Copa del Mundo en Ballerup (Dinamarca).

Esta clasificación, y el hecho de que Colombia quedará por detrás, supone para el equipo español consolidar la plaza olímpica para Pekín, incluso fallando en el Mundial de Manchester, según la Federación Española de Ciclismo.

"Era el mejor de los resultados que nos planteábamos", afirmó Didac Navarro. "Además hemos subido hasta el sexto puesto en el ranking UCI, pasando a Rusia y Ucrania. Lo único que no esperábamos es que Francia estuviera por encima, aunque fuera por tres décimas. En esta situación podemos no tener un buen resultado en el Mundial y aún así estaremos en Pekín".

Gran Bretaña derrotó en la final a Dinamarca, aunque los locales habían marcado el mejor tiempo en la clasificatoria.

La nota negativa es que España no estará en el Mundial en scratch, donde Muntaner terminó en el puesto 15. Ni Carlos Herrero, ni Iban Leanizbarrutia, que acusó su condición de debutante, ni Miquel Alzamora, que no acabó la clasificatoria, pudieron pasar a la final. El balear no tenía posibilidades en el sprint, pero no pudo meterse en ningún corte, porque no se produjeron. Win Strotinga se impuso en la prueba.

Entre las féminas, la prueba que más interés despertaba -pensando en Pekín- era la puntuación femenina, en la que estaban inscritas Gema Pascual y Débora Gálvez, por parte de la selección, y Leire Olaberría y Eneritz Iturriaga con su equipo, el Cespa-Euskadi.

En la clasificatoria Débora se metió en la final gracias al punto conseguido en el último sprint. Leire también pasó con algunos apuros el 'corte', lo que no pudieron hacer las otras dos españolas.

Ya en la final, Olaberría intentó jugárselo con los sprint, "pero no le salieron las cosas como lo había planificado, se puso muy nerviosa y se vino abajo", afirmó el seleccionador.

Gálvez, en cambio, jugó inteligentemente sus bazas en los cortes, escapando con seis corredoras, lo que le llevó a la quinta posición. "Ha demostrado que vuelve a estar al más alto nivel y hoy ha hecho una carrera como la que le llevó al subcampeonato de Europa", indicó Mañas. La hongkonesa Wan Yiu Wong fue la vencedora

Entre los velocistas, José Antonio Escuredo terminó en la duodécima posición, sexto en la final B. El gerundense quedó tercero en su serie por detrás de Tournant y el ruso Borisov, aunque se impuso en la repesca por lo que pasaba a semifinales, algo que no conseguían ni Itmar Esteban -segundo detrás del jamaicano Ricardo Lynch- ni David Alonso, tercero.

"Escuredo aún no está recuperado, le falta bastante, pero va por el buen camino. Tuvo algunos problemas en semifinales con el griego Volikakis, que fue relegado, aunque ello no influyó", comentó Salvador Cabeza de Vaca.