Domingo, 17 de Febrero de 2008

Al menos 80 muertos en un atentado en Afganistán

AGENCIAS ·17/02/2008 - 09:18h

Al menos 80 personas han muerto en un atentado suicida perpetrado durante un espectáculo de combate de perros en la ciudad de Kandahar (sur de Afganistán), anunció el gobernador de la provincia, Asadulá Jalid, en conferencia de prensa. "Sesenta cadáveres fueron trasladados a un hospital civil y otros 20" a otros centros hospitalarios, indicó Jalid. "El ataque suicida fue obra de los talibanes, los enemigos de Afganistán", acusó.

Cuerpos y miembros yacían entre botas, ropas y celulares que sonaban ensangrentados poco después de la explosión, según un reportero de AFP que estaba en el lugar de los hechos. Más de 500 personas se habían congregado para asistir al combate de perros, dijo el testigo Abdul Karim, aficionado a la muy popular diversión, prohibida durante el gobierno de los talibanes.

"La pelea había comenzado apenas entre dos perros. De repente escuché una fuerte explosión cerca de un vehículo de la policía. Luego vi mucha gente muerta y herida. Vi como a 40 muertos en el suelo", añadió Karim.

Policías de refuerzo acudieron al lugar de la explosión, mientras autos civiles y ambulancias conducían a los heridos a los hospitales. Un oficial de policía que pidió el anonimato, dijo que ayudó a evacuar a más de 50 muertos o heridos.

Decenas de personas aterrorizadas gritaban y corrían por todas partes, según un testigo.

Un adolescente que lloraba, Yaqoub, dijo AFP: "Mi hermano murió. Tenía 23 años. Nos habíamos reunidos para comer algo" durante las peleas.

Testigos indicaron que la acción parece haber sido un ataque suicida como los que suelen realizar los talibanes. Pero un portavoz del grupo, Yousuf Ahmadi, dijo que no podía comentar nada por ahora sobre la explosión.

Wali Karzai, hermano del presidente Hamid Karzai y jefe del consejo provincial de Kandahar, dijo a la AFP que no tiene duda de que el ataque fue perpetrado por los talibanes. "¿Quién puede llevar a cabo ataques suicidas? Obviamente son los talibanes los que hacen ataques suicidas", dijo. La explosión es la más grande que haya afectado hasta ahora a la ciudad de Kandahar, añadió.

 

Sangre en Kandahar 

Se trata en efecto del atentado más sangriento realizado en esta ciudad, que fue bastión de los islamistas radicales antes de ser derrocados por una coalición internacional y que desde entonces llevan a cabo una sangrienta insurrección.

El último atentado suicida en la ciudad de Kandahar fue el pasado 12 de diciembre con un coche bomba contra un convoy del ejército afgano, que dejó un saldo de un civil muerto y cuatro heridos, entre ellos un soldado afgano.

Los talibanes, que gobernaron entre 1996 y 2001, hicieron en 2007 unos 140 ataques suicidas en Afganistán. El año pasado, uno de los peores de la insurgencia talibana, dejó un saldo de 6.000 personas muertas.

El más mortífero atentado desde la caída de los talibanes en 2001 había sido un ataque suicida que mató a 79 personas en la provincia de Baghlan (norte) en noviembre de 2007, en su mayoría escolares.

El mayor atentado realizado contra un grupo de personas reunidas para ver un espectáculo fue en enero de 2006, cuando un suicida hizo explotar una bomba durante un espectáculo de lucha en Spin Boldak, cerca a Kandahar, con saldo de 24 muertos.