Domingo, 17 de Febrero de 2008

Los disidentes cubanos del Grupo de los 75 liberados viajan a España

EFE ·17/02/2008 - 06:18h

Cuatro disidentes cubanos del "Grupo de los 75" condenados en la primavera del 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel fueron liberados el sábado y viajarán a España en la madrugada del domingo con familiares, según indicaron fuentes de la disidencia.

Las fuentes informaron de que Alejandro González Raga, Omar Pernet, José Gabriel Ramón Castillo y Pedro Pablo Álvarez "salen en el vuelo de la noche", sin precisar la hora.

Fuentes oficiales españolas confirmaron este sábado que un avión del Ejército del Aire español se encuentra en La Habana para recogerlos.

La liberación de los cuatro disidentes -junto con otros tres presos no identificados- fue anunciada el pasado viernes en Córdoba por el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

El ministro anunció la liberación de siete presos, pero ni las fuentes diplomáticas ni portavoces de los disidentes han confirmado quiénes son los otros tres, y las autoridades cubanas guardan el habitual silencio al respecto.

La mayor liberación desde 2004 

La liberación es la más nutrida del "Grupo de los 75" desde el 2004 y se produce después de que el pasado lunes funcionarios de Cuba y España celebraran en Madrid la segunda reunión del "mecanismo de diálogo" sobre derechos humanos abierto en abril del año pasado.

González Raga, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), cumplía condena de 14 años en la cárcel del kilómetro 7 de Camagüey, en el centro-oeste de la isla.

Pernet, del Movimiento Nacional de Derechos Humanos "Mario Manuel de la Peña", y Álvarez, presidente del Consejo Unitario de Trabajadores, tenían penas de 25 años.

Ramón, director del Instituto Independiente "Cultura y Democracia", estaba condenado a 20 años y los cumplía en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba (oriente), según las "Damas de Blanco", organización que agrupa a mujeres familiares de los 75 condenados en 2003.

Los 75 fueron condenados en abril del 2003 acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

Pernet, Ramón y Álvarez estaban en una lista de siete presos enfermos difundida en octubre pasado por las "Damas de Blanco" y enviada a Moratinos para pedir su intercesión por ellos.

Dirigentes de la oposición han manifestado alegría por las liberaciones, pero dicen que son insuficientes, porque hay cientos de presos políticos en Cuba.