Domingo, 17 de Febrero de 2008

Ángel Corella brilla en el Teatro Real con "La Gioconda"

EFE ·17/02/2008 - 02:48h

EFE - El bailarín español y primera figura internacional Ángel Corella ha brillado hoy en el Teatro Real interpretando junto a Letizia Giuliani la "Danza de las Horas", una de las escenas más populares y sensuales de la ópera "La Gioconda", que se ha estrenado en Madrid bajo la dirección de Pier Luigi Pizzi.

El bailarín español y primera figura internacional Ángel Corella ha brillado hoy en el Teatro Real interpretando junto a Letizia Giuliani la "Danza de las Horas", una de las escenas más populares y sensuales de la ópera "La Gioconda", que se ha estrenado en Madrid bajo la dirección de Pier Luigi Pizzi.

Corella y Giuliani han sido así los grandes protagonistas de la noche gracias a su interpretación bajo las órdenes del coreógrafo Gheorghe Iancu en "La Danza de las horas", para la que han salido a escena apenas vestidos y con la piel completamente pintada de dorado.

Los aplausos más emocionados del público madrileño se han repartido pues entre estos dos bailarines y la mezzosoprano Violeta Urmana, quien además ha recibido vítores de "¡brava, brava!" tras la potencia interpretativa de la que ha hecho gala en el conocido cuarto acto, en el que La Gioconda se suicida ante la imposibilidad de estar con su amado príncipe Enzo Grimaldo.

Esta ópera, compuesta por Amilcare Ponchielli, escrita por Tobia Gorrio (alias de Arrigo Boito) e inspirada a su vez en el drama "Angelo, Tirano de Padova" de Víctor Hugo, esta ambientada en la misteriosa Venecia del carnaval y reúne sobre el escenario en determinados momentos a más de 200 personas, entre coro, bailarines y roles principales.

La niebla, como un personaje más, ha estado presente a lo largo de los cuatro actos, creando contrastes de luces y sombras como metáfora del juego entre vida y muerte que se desarrolla entre el malvado espía de la Inquisición Barnaba, enamorado de La Gioconda, y el Príncipe Enzo, enamorado de Laura, quien a su vez es esposa del inquisidor Badoero.

Un argumento complejo que los expertos coinciden en calificar de confuso en ocasiones pero que no ha impedido que esta ópera se haya convertido en una de las más populares entre el público desde que se estrenase en la Scala de Milán el 8 de abril de 1876.

Sin ir más lejos, y a aunque no se represente en Madrid desde hace 38 años, La "Gioconda" ha sido una de las óperas más representadas en la historia del antiguo Teatro Real, nada más y nada menos que en 139 ocasiones.