Sábado, 16 de Febrero de 2008

111-86. El Tau lo bordó ante Akasvayu en el último cuarto bajo la batuta de Prigioni

EFE ·16/02/2008 - 22:54h

EFE - El pívot del Akasvayu de Girona Marc Gasol (i), entra a canasta ante la oposición del pívot estadounidense del Tau Cerámica, Will McDonald (i) durante el partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga ACB que ambos equipos disputaron en el Pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria.

El Tau Cerámica vapuleó al Akasvayu Girona por 111-86, tras un último cuarto espléndido de los locales muy bien dirigidos por Pablo Prigioni, con Pete Mickeal y Zoran Planinic también como destacados, en tanto que Marc Gasol tuvo algunos problemas físicos al final del lance, siendo Fernando San Emeterio el mejor de los gerundenses.

El encuentro comenzó con signos de una cierta frialdad, sin que ninguno de ambos equipos lograra imponer su juego y su dominio en el marcador, que estuvo muy nivelado hasta el m. 7 del primer cuarto: 2-2, 8-8, 10-10 y 12-11.

Se despegó algo el Tau Cerámica en el 'luminoso' tras un mate de Pete Mickeal, coincidiendo posteriormente con un triple del bosnio Mirza Teletovic (20-15, m. 9), aunque Marc Gasol comenzó a dar muestras de su indudable talento en ataque con tres canastas de gran calidad.

El cuarto inicial concluyó con cinco puntos arriba para el Tau Cerámica (22-17), para aumentarla el alero Pete Mickeal (24-17) en los primeros instantes del segundo cuarto.

Pero, la relajación defensiva y varios balones perdidos por los locales tras su clásica 'pájara' de todos los días, dieron opción al Akasvayu Girona de ponerse por delante en el tanteador (27-29, m. 13), merced a los triples de San Emeterio y las canastas de dos puntos a cargo de Eric Daniels y Víctor Sada.

El tiro exterior de los gerundenses les siguió dando réditos muy importantes, con un Fernando San Emeterio en vena de aciertos (5 de 5) desde fuera del perímetro (34-37, m. 16).

Las defensas brillaron por su ausencia en todo el segundo cuarto, como quedó reflejado en el marcador al llegarse al descanso (48-47), tras un parcial favorable al Akasvayu Girona (26-30) y los triplistas de ambos conjuntos campando por sus fueros ante toda suerte de facilidades en defensa, como fueron los casos de Pablo Prigioni, Arriel McDonald y el ya citado Fernando San Emeterio.

El equipo gerundense del técnico Pedro Martínez hizo unos porcentajes excelentes en tiros de dos puntos hasta el descanso, con 11 canastas de 14 intentos (79 por ciento de efectividad); por 14 de 27 para el Tau Cerámica (52 por ciento).

Al paso por el m. 24 siguió la paridad en el tanteador (54-54), tras una canasta a placer de Marc Gasol desde el poste bajo, para que, a continuación, Will McDonald anotara un triple -algo que no es lo suyo-, Zoran Planinic hiciera dos nuevos puntos desde el tiro libre (59-54) y luego Tiago Splitter sumara tres puntos más después de un dos más uno (62-54, m. 26).

Luego entró en 'calor' el alero Sergi Vidal, con cinco puntos muy valiosos -incluida una canasta desde fuera del perímetro-, sin que Arriel McDonald o Marc Gasol se rindieran, merced a su gran acierto desde el exterior o desde dentro de la 'bombilla' (70-66, m. 30).

Los 'cañoneros' de ambos equipos, con Montáñez y Muoneke como protagonistas ahora, siguieron rompiendo las defensas zonales de ambos entrenadores con su gran acierto desde fuera de la línea de 6,25 metros (82-71, m. 33).

El Tau Cerámica comenzó ya a hacer un gran 'agujero' en el 'electrónico', basado en las mejores prestaciones defensivas de sus hombres -sobre todo al ponerse en una zona- y en el acierto adelante de un agresivo Pete Mickeal (89-73, m. 35), con un Pablo Prigioni muy mandón e interpretando bien el juego desde el puesto de base.

Hasta el término del lance, 'paseo' triunfal para el equipo de Neven Spahija, alcanzándose un parcial aplastante (41-20) en el último período de diez minutos, lo que arrojó un resultado final de 111-86, mucho más fácil de lo que cabía esperar después de haber visto el desarrollo de los tres cuartos anteriores.

- Ficha técnica:

111 - Tau Cerámica (22+26+22+41): Planinic (14), Sergi Vidal (10), Pete Mickeal (23), Teletovic (9), McDonald (8), -cinco inicial-, Splitter (13), Jasaitis (3), Prigioni (20), Muoneke (9), Rakocevic (2) y Ander García (-).

86 - Akasvayu Girona (17+30+19+20): Víctor Sada (4), Branko Cvetkovic (3), Fernando San Emeterio (25), Ivan Radenovic (4), Marc Gasol (19) -cinco inicial-, Eric Daniels (13), Arriel McDonald (15), Román Montáñez (3), Maurice Whitfield (-), Darryl Middleton (-) y Tomas Nagys (-).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, José Javier Murgui y Carlos Cortés. Sin eliminados.