Lunes, 8 de Octubre de 2007

El Pleno del TC sigue sin alcanzar un acuerdo sobre la abstención de Casas y de Jiménez

EFE ·08/10/2007 - 18:41h

EFE - La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, sobre cuya abstención en el recurso del PP contra su continuidad en el cargo no ha habido acuerdo hoy tampoco. EFE

El pleno del Tribunal Constitucional continuará próximamente las deliberaciones sobre la abstención de la presidenta y del vicepresidente de este órgano, María Emilia Casas y Vicente Jiménez, en el recurso del PP contra su continuidad en el cargo, después de que hoy no alcanzara un acuerdo sobre el asunto.

Así lo informó el Alto Tribunal en una nota de prensa después de que los diez magistrados que componen el pleno -ante la ausencia en los debates de Casas y de Jiménez- permanecieran reunidos este lunes durante dos horas y media.

En la última reunión que mantuvieron para discutir esta cuestión, el pasado 27 de septiembre, los magistrados rechazaron un borrador de auto redactado por el progresista Pablo Pérez Tremps en el que se acordaba no admitir las abstenciones de Casas y de Jiménez, de modo que éstos pudieran participar en la deliberación del recurso.

Aunque la propuesta de Pérez Tremps recibió cinco votos a favor, los de los magistrados adscritos al sector progresista, y cinco en contra, los del sector conservador, este último resolvió el empate a su favor cuando el presidente accidental del pleno, Vicente Conde, hizo uso del voto de calidad.

El pleno debía estudiar hoy otra propuesta de resolución en la que sí se admitían las abstenciones planteadas.

El PP interpuso un recurso contra la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) y, concretamente, contra el artículo que prevé la prórroga automática de los mandatos del presidente y del vicepresidente -que en el caso de Casas y Jiménez finalizaban el pasado 30 de junio- hasta la siguiente renovación de este órgano, prevista para el próximo mes de diciembre.

El grupo parlamentario popular también impugnó otro artículo de la ley, que entró en vigor el pasado 26 de mayo, referido a la elección por parte del Senado de cuatro magistrados del Constitucional de entre los candidatos propuestos por los Parlamentos de las Comunidades Autónomas.