Sábado, 16 de Febrero de 2008

Miles de afectados de Fórum y Afinsa se manifiestan para denunciar abandono por parte del Gobierno

EFE ·16/02/2008 - 08:17h

EFE - Una docena de afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa que durmieron anoche en el atrio de entrada de la catedral de La Almudena, con permiso del Arzobispado de Madrid, abandonarán el templo a las seis de la tarde de hoy cuando reciban la visita de algunos de los participantes en la manifestación que esta tarde han convocado las plataformas independientes de afectados de Fórum y Afinsa.

Miles de afectados de Fórum y Afinsa se manifestaron hoy en Madrid para homenajear a los más de 2.000 perjudicados que han fallecido desde el 2006 y denunciar al Gobierno, al que responsabilizan de haber olvidado a las más de 460.000 familias que perdieron sus ahorros en las supuestas estafas.

Además, a las 18:00 horas la veintena de afectados que pernoctaron ayer en la catedral de la Almudena abandonaron el templo, tal y como lo acordaron con el Arzobispado de Madrid.

Unas 140.000 personas según los organizadores (75.000 según la Policía Municipal y entre 55.000 y 65.000 según la Policía Nacional) recorrieron los casi dos kilómetros que separan la Plaza de Moncloa de la Plaza de España, donde terminó la manifestación, que tuvo como lema "460.000 afectados de Fórum y Afinsa. Justicia y Solución Ya. Estado Negligente: 1976-2006".

Sobre las 18:30 horas se leyó en la Plaza de España un manifiesto en el que los afectados responsabilizaron de su situación a todos los gobiernos desde 1979, aunque, según el documento al que tuvo acceso Efe, más concretamente al actual Ejecutivo, al que acusan de haber llevado acabo una intervención "salvaje" sobre estas dos empresas.

El manifiesto indica que las elecciones del 9 de marzo son una "oportunidad única" para acortar "la lucha" de los afectados, y señala que el PP es la única formación que se ha comprometido a devolver "completamente" sus ahorros a las personas que perdieron su dinero.

El portavoz de la coordinadora española de afectados de Fórum y Afinsa (Ceaffa), Francisco Berzosa, indicó a Efe que varios manifestantes se desplazarán hasta la catedral de la Almudena para recoger y dar las gracias a la veintena de afectados que pasaron la noche en el templo para reivindicar una respuesta del Ejecutivo.

A las 19:30 horas se celebrará una misa en la parroquia de Santa Teresa en homenaje a los, aproximadamente, 2.000 afectados que han fallecido desde que en 2006 la Agencia Tributaria interviniese Fórum Filatélico y Afinsa, a los que también se ofrecerán velas una vez que concluya el acto litúrgico.

En declaraciones a los medios durante la manifestación, Berzosa aseguró que con esta protesta los afectados reclaman al Gobierno una solución y quieren demostrar a la ciudadanía que no son "avariciosos ni especuladores" sino pequeños ahorradores, ya que el 83 por ciento de los perjudicados tenía invertidos unos 18.500 euros de media.

Preguntado sobre si no temen ser utilizados por el PP ante la cercanía de las elecciones, Berzosa afirmó que "todos nos usamos" y reconoció que al PP "le interesa que le votemos", aunque indicó que ha sido el único partido que se ha comprometido a solventar su situación.