Sábado, 16 de Febrero de 2008

'Tropa de élite' se lleva el Oso de Oro a la mejor película

·16/02/2008 - 20:15h


La cinta brasileña Tropa de élite de José Padilha, fue galardonada la noche del sábado en Berlín con el Oso de Oro a la mejor película, durante la ceremonia de clausura de la 58ª edición de la Berlinale. "Es difícil expresar sentimientos en cualquier lengua. Costa-Gavras es un héroe para todos en América Latina, por todas las películas que ha hecho", dijo el realizador brasileño al recoger el premio en homenaje al presidente del jurado, el director franco-griego.

Documentalista brasileño de 40 años, José Padilha, autor de Bus 174, que relataba el secuestro de un autobús en Río de Janeiro en el año 2000, quiso que su primera ficción describiera el trabajo de los policías brasileños especializados en la represión del tráfico de drogas. Tropa de élite le sigue los pasos al oficial de policía Nascimento (Wagner Moura) que dirige el grupo de intervención de élite de Río en 1997.

La película viene con el respaldo de producción que suponen los hermanos Weinstein, conocidos por haber fundado Miramax en 1979, vendida a Disney a principios de los 90 y por haber lanzado filmes de Quentin Tarantino y de Michael Moore.

El resto de premios

Los otros dos grandes galardones se fueron a EEUU, ya que el documental "Standart Operating Procedure", de Errol Morris se llevó el Oso de Plata Gran Premio del Jurado, mientras que el correspondiente al mejor director fue para Paul Thomas Anderson, por "There Will Be Blood".

El film de Morris, primer documental que compite en la Berlinale, aborda las torturas de presos iraquíes en Abu Ghraib, mientras que el de Anderson se centra en el nacimiento del capitalismo petrolero.

El Oso de Plata para la mejor actriz fue para Sally Hawkins, por "Happy-Go-Lucky", de Mike Leigh, y el correspondiente al mejor actor fue para el iraní Reza Najie por "Avaze Gonjeshk-ha" (Song Of Sparrows), de Majid Majidi.

Mientras, el Oso de Plata al mejor actor fue para Reza Naji por la película iraní 'Avaze Gonjeshk-ha' ('La Canción de los Gorriones'), de Majid Majidi.

Por su parte, Sally Hawkins se hizo con el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina por la comedia británica 'Happy-Go-Luky', de Mike Leigh.