Archivo de Público
Jueves, 16 de Enero de 2014

El sector catalanista del PSC lanza un manifiesto en apoyo de los tres diputados críticos

Los firmantes, entre los que están los exconsellers Tura o Castells, se ha hecho un "llamamiento socialista en favor del referéndum" soberanista.

EFE ·16/01/2014 - 17:08h

EUROPA PRESS - Montserrat Tura, exconsellera de Interior y Justicia de la Generalitat y una de las firmantes.

El sector catalanista del PSC ha lanzado hoy un manifiesto en apoyo de los tres diputados díscolos del partido como de los que "se han negado a votar en contra de su compromiso electoral", y en el que se ha hecho un "llamamiento socialista en favor del referéndum" soberanista. El texto está firmado por 122 socialistas, entre ellos los exconsejeros Joaquim Nadal y Montserrat Tura, la eurodiputada Maria Badia, el exministro Joan Majó, el presidente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, y los miembros de la Ejecutiva del PSC Jordi del Río y Fabian Mohedano.

El Parlament catalán ha aprobado hoy pedir al Congreso la transferencia de competencias a la Generalitat para convocar una consulta soberanista con 87 votos a favor, el 64% de la Cámara (CiU, ERC, ICV-EUiA y 3 diputados del PSC), 43 en contra (PSC, PPC y Ciutadans) y 3 abstenciones (CUP). Tres diputados críticos del PSC, la exconsejera Marina Geli, el exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Joan Ignasi Elena y la exalcaldesa de Ulldecona (Tarragona) Núria Ventura han roto la disciplina de voto del PSC; mientras que el alcalde de Lleida, Àngel Ros, renunció ayer a su escaño; y la diputada Rocío Martínez-Sempere y la exparlamentaria Laia Bonet han anunciado su dimisión de la Comisión Ejecutiva del partido.

En el manifiesto, titulado Llamamiento socialista para el referéndum, los firmantes expresan "su apoyo a los diputados socialistas que en la histórica votación de hoy se han situado junto a aquellos otros diputados favorables a la celebración de un referéndum y a aquellos que se han negado a votar en contra de su compromiso electoral".

Una "alternativa catalana de izquierdas"

Los firmantes consideran que el "agotamiento del pacto constitucional hace del todo necesario revisar las relaciones entre España y el Estado", que "la opción de la independencia puede ser una salida, pero no necesariamente la única posible a la crisis actual" y que "oponerse a que el pueblo catalán se pueda pronunciar en uno u otro sentido es una postura inaceptable y antidemocrática".

El manifiesto resalta que "el socialismo catalán, más allá de los parámetros que impone el nacionalismo español, hegemónico en España, solo puede estar al lado de la opinión central y mayoritaria del pueblo de Catalunya". Por ello, insta a "trabajar con todos los que propugnen la celebración de un referéndum, sea cual sea la posición que cada uno pueda tomar después en lo que se refiere a la respuesta de la consulta", al tiempo que ha criticado las "precipitaciones" y "aceleraciones injustificadas que pueden conducir a Cataluña, una vez más, a la derrota y a la frustración".

Los firmantes invitan a "todos aquellos que se sienten socialistas a mantenerse a favor de la celebración del referéndum y sumarse al llamamiento", porque "el socialismo catalán no puede faltar a la actual cita para Cataluña y debe acudir en primera posición, con posiciones propias, sin caer en seguidismos dentro o fuera de Catalunya". En el texto se invita "a trabajar, a medio plazo, para enderezar el espacio socialista, para la construcción de una alternativa catalana de izquierdas".