Sábado, 16 de Febrero de 2008

Soria anuncia que el PSOE establecerá por real decreto los tiempos máximos de espera

EFE ·16/02/2008 - 16:59h

EFE - El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ayer durante su intervención en un mitin de precampaña en Alicante.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha anunciado hoy en Albacete que, si el PSOE gana las próximas elecciones generales, establecerá por Real Decreto los tiempos máximos de las listas de espera en España.

A preguntas de los periodistas sobre cuáles serán dichos tiempos, Soria ha avanzado que llevará al Consejo Interterritorial una propuesta similar a la implantada ya en Castilla-La Mancha, que establece siete días para las pruebas de diagnóstico, quince para la visita al especialista y 90 para las intervenciones quirúrgicas.

No obstante, ha puntualizado que, aunque lleve una propuesta similar a la que funciona en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la decisión final será "un proceso de consenso con todas las comunidades autónomas".

El titular de Sanidad ha justificado esta propuesta en la necesidad de que los ciudadanos de cualquier comunidad autónoma española "no tengan que esperar semanas o meses para ser atendidos".

Soria también ha desvelado que en el programa electoral del PSOE está previsto un paso más en el proceso de calidad asistencial y, en este sentido, ha afirmado que "copiarán" a Castilla-La Mancha para garantizar un porcentaje más alto de habitaciones de uso individual.

Ello permitirá que los pacientes, en un momento tan complicado como es estar en un hospital, disfruten de cierta comodidad adicional y de que sus familiares estén cerca, "con el fin de que su situación se resuelva no solamente desde el punto de vista médico, sino también más humano", ha explicado el ministro.

Bernat Soria, que hoy ha visitado la Facultad de Medicina del Campus de Albacete, ha conocido también el Plan Director de Ampliación y Reforma del Hospital General Universitario de esta ciudad.

Posteriormente, el titular de Sanidad se ha trasladado al centro de Albacete para participar en un acto público de la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer, AFANION, donde les ha animado a seguir trabajando en la lucha contra esta enfermedad, al tiempo que les ha brindado su apoyo.

Por último, Soria tenía previsto participar en un acto público, junto con el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Roberto Sabrido, con asociaciones sociosanitarias de toda la provincia, que ha sido suspendido a última hora.

Dicho acto, que se iba a celebrar en el Salón de Actos de Caja Castilla La Mancha, ha sido suspendido antes de la llegada del ministro por la presencia en la sala de medio centenar de funcionarios de Justicia, en huelga indefinida desde el pasado 4 de febrero, que han llevado sus protestas a este lugar.

Fuentes de PSOE en Albacete precisaron que este acto ha sido sustituido por una reunión con las asociaciones desplazadas a la capital, cuyo lugar de celebración no ha sido desvelado a los medios de comunicación.

Los funcionarios de Justicia han expresado su malestar "porque el ministro de Sanidad no ha escuchado sus protestas, como representante del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", según declaró un portavoz de este colectivo a los periodistas.