Sábado, 16 de Febrero de 2008

Caldera destaca a los agricultores y ganaderos como fuente de actividad económica

EFE ·16/02/2008 - 16:29h

EFE - El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera (d), y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias (i), atienden a los medios de comunicación antes de la clausura de la jornada "Campo Vivo. Día del Orgullo Rural", en la 35 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), celebrada en Zaragoza.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó hoy la labor de los agricultores y ganaderos como una fuente de actividad económica y recordó que el 1 de enero de 2009 los trabajadores agrarios por cuenta ajena se integrarán en el Régimen General de la Seguridad Social.

Caldera, acompañado del presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, clausuró hoy la jornada "Campo Vivo. Día del Orgullo Rural", organizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA).

Antes de su intervención, el ministro destacó en declaraciones a los medios de comunicación la labor de los agricultores y ganaderos como una "fuente de actividad económica y de riqueza excepcional" y que, además, suelen vivir en el medio rural, que en España representa la mayor parte del territorio, con 7.000 ciudades en total y más de diez millones de habitantes.

"Nos hemos volcado con los agricultores y ganaderos porque lo merecen, y su renta ha subido de forma muy importante en esta legislatura", agregó Caldera.

Recordó que los trabajadores del Régimen Agrario por cuenta propia están integrados en el de autónomos desde el 1 de enero de 2008, lo que "va a significar prácticamente una duplicación en términos reales de sus pensiones en el futuro".

Estos trabajadores agrarios tenían una pensión "muy baja" y al incorporarse al Régimen de Autónomos van a cotizar un poco más pero sus derechos se ven "notablemente" favorecidos, y según Caldera el cálculo es que las futuras pensiones que percibirán es prácticamente el doble de la que perciben ahora.

Asimismo recordó que para los trabajadores agrarios por cuenta ajena, que son unos 700.000, la integración en el Régimen General de la Seguridad Social se hará el 1 de enero de 2009, que será "muy positivo" y supondrá una "modernización enorme de su estatus con mejores pensiones en el futuro y con muchas más garantías" en la protección de sus derechos.

Por tanto, para el ministro ha hecho un "salto histórico" en muy poco tiempo, en una legislatura, la de las leyes de la Dependencia y la Igualdad, del Estatuto de los Autónomos y la de la subida de las pensiones mínimas.

En este sentido dijo que la mayoría de las personas que perciben pensiones mínimas viven en el medio rural y agregó que este Gobierno les ha subido la pensión tres veces más que en el periodo de gobierno anterior.