Lunes, 8 de Octubre de 2007

El PSOE dice que el Gobierno "debe" recusar a los magistrados que criticaron la reforma del Constitucional

Su portavoz en el Congreso, Diego López Garrido subrayó que es una decisión del Gobierno pero que "si existen bases legales", el Ejecutivo tiene que actuar en consecuencia

PÚBLICO / EUROPA PRESS ·08/10/2007 - 15:58h

Diego López Garrido. EFE/J.L. PINO

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, señaló hoy que, si considera que hay motivos suficientes para ello, el Gobierno no sólo puede, sino que "debe" promover la recusación de Jorge Rodríguez Zapata y Roberto García Calvo, los dos magistrados del Tribunal Constitucional que se pronunciaron en contra de la reforma de la Ley Orgánica del Alto Tribunal que permite prorrogar el mandato de su presidenta, María Emilia Casas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, a López Garrido se le preguntó si el Gobierno tendría que activar los mecanismos para apartar a estos dos magistrados del sector conservador del debate sobre la admisión a trámite recurso de inconstitucionalidad que el PP presentó contra la reforma de la ley que regula el TC, habida cuenta de que el pasado mes de junio enviaron una carta a Casas en la que se posicionaban en contra del contenido de la reforma legislativa.

El dirigente socialista subrayó que es al Gobierno al que le corresponde tomar una decisión sobre este asunto, pero hizo hincapié en que si cree que existen "bases legales" para recusar a Rodríguez Zapata y García Calvo, el Ejecutivo deberá actuar en consecuencia.

"Esto sólo lo puede decidir el Gobierno. Si cree que existen bases legales para hacerlo no es que pueda, es que debe hacerlo", apostilló el portavoz del Grupo Socialista.

Noticias Relacionadas