Sábado, 16 de Febrero de 2008

Los militares españoles desarrollaron en Líbano 142 proyectos de reconstrucción

EFE ·16/02/2008 - 14:13h

EFE - Soldados españoles desplegados en el sur del Líbano.

Los militares españoles han desarrollado un total de 142 proyectos de reconstrucción en el sur del Líbano desde su llegada al país, en septiembre de 2006, donde lideran la Brigada Multinacional Este de UNIFIL.

Según una nota del Ministerio de Defensa, estos proyectos, financiados principalmente por fondos de este Departamento, han supuesto una inversión superior al millón de dólares y han permitido una mejora considerable de las infraestructuras, la educación y la asistencia sanitaria.

La ejecución de proyectos de impacto rápido para renovación de infraestructuras en áreas relacionadas con la red viaria, la educación, la sanidad, la red de distribución de agua o la red eléctrica es la parte más valorada por la población civil de la presencia de UNIFIL en el sur del Líbano, una zona que resultó muy afectada por los efectos de la guerra del verano de 2006.

Los proyectos a desarrollar durante el presente año son de una entidad similar a los que se llevaron a cabo el pasado año.

Así, en el área de la educación, destaca la compra de material informático, educativo, deportivo y mobiliario, así como pequeñas reparaciones para acondicionar escuelas.

En sanidad, el acondicionamiento y compra de material para dispensarios médicos, y en infraestructura, el asfaltado de carreteras y la construcción y acondicionamiento de caminos.

Asimismo, se han realizado proyectos para la mejora de la Red Eléctrica, con la compra de generadores para paliar los problemas causados por los constantes cortes de fluido eléctrico, y la instalación de farolas para iluminación de las calles.

También se han materializado proyectos de ocio, con la construcción de parques infantiles, pistas deportivas y centros sociales, o la reparación y dotación de equipo para centros sociales y celebración de fiestas infantiles.

Además de los proyectos de impacto rápido, los militares españoles también realizan actividades de apoyo a la población civil, para contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

Entre las actividades más importantes que se realizan en este ámbito, los militares imparten clases de español dos veces por semana, en colaboración con el Instituto Cervantes.