Sábado, 16 de Febrero de 2008

Ideas para el arte en España empapelan el stand del Ministerio de Cultura

EFE ·16/02/2008 - 13:44h

EFE - Un visitante fotografía una de las obras expuestas en la XXVII edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO.

Un trazo, un dibujo, una acuarela, un mensaje escrito o un juego de palabras han servido a varios artistas españoles para dar sus ideas y propuestas sobre el arte en España, tal y como les había pedido el Ministerio de Cultura para decorar su stand durante la 27 edición de Arco.

Cultura presenta su espacio en esta feria como un proyecto para "dar la palabra" a los artistas, según se puede leer en la explicación que acompaña a este pabellón oficial, situado al fondo del pabellón 14, pero muy visible por estar pegado a la cafetería.

Más de ciento sesenta artistas, algunos invitados directamente por el Ministerio de Cultura y otros elegidos mediante convocatoria pública, han dejado su opinión acerca del arte en España con las herramientas que ellos han preferido.

De este modo, el stand está empapelado, alfabéticamente, con las obras de artistas muy reconocidos o apenas conocidos. Entre los primeros se encuentra Luis Gordillo, Premio Velázquez 2007, y el único al que Cultura le ha permitido presentar dos obras, en este caso dos pinturas en rojo y azul que representan las "Redes de pensamiento".

Si la fotógrafa Ouka Lele ha expresado su propia reflexión sobre el arte en España con un dibujo y una poesía que comienza diciendo: "Arte, jarabe para el alma", la también fotógrafa Isabel Muñoz ha unido la imagen de una mano en blanco y negro con un dibujo en negro y rojo de Manuel Estrada.

Un folio en blanco con dos únicas palabras -"Dennos algo"- ha sido el trabajo de Manolo Laguillo, mientras que la artista Eva Lootz ha llenado una página de peticiones, entre las que destacan la creación de centros de producción de arte visual u otras más prácticas como la de residencias para artistas españoles en el extranjero y estudios-vivienda de propiedad estatal en España.

La artista Mercedes Vanderdorpe va más allá en sus solicitudes y realiza un collage para defender el "Arte en los colegios ya!, proponiendo un fondo de obras para ser expuestas en las aulas.

Óscar Mora ha dibujado debajo del rótulo de un restaurante llamado "HoyPaella" una frase de Dalí: "En el futuro el arte será comestible". Y Christel Penella de Siva Heller escribe "Ideas y propuestas para el arte en España" para tachar todo menos la palabra "arte".

Las sopas de letras han sido elegidas por varios artistas para volcar sus ideas, como es el caso de Guillermo Pfaff, con un único acierto señalado con rotulador amarillo en la palabra "dinero".