Sábado, 16 de Febrero de 2008

El líder de Alianza Nacional anuncia la disolución de su partido y su fusión con Berlusconi

EFE ·16/02/2008 - 13:17h

EFE - El líder de la derechista Alianza Nacional (AN), Gianfranco Fini.

El líder de la derechista Alianza Nacional (AN), Gianfranco Fini, anunció en una entrevista publicada hoy en el diario "Libero", que el próximo otoño se disolverá su partido para fusionarse con la nueva formación de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL).

"En otoño se realizará un congreso de Alianza Nacional, en el que estableceremos las etapas y las reglas que nos llevarán a formar un partido único" en el Pueblo de la Libertad, dijo.

Según las declaraciones de Fini, lo mismo hará Forza Italia, el actual partido del ex presidente del Gobierno y magnate de la comunicación, Silvio Berlusconi.

El PDL es actualmente una lista política formada por Forza Italia y Alianza Nacional y otros pequeños partidos de cara a las próximas elecciones del 13 y 14 de abril.

Fini, aliado con Berlusconi en la coalición de centroderecha desde hace catorce años, aseguró que el PDL es para Alianza Nacional "un punto de llegada pero también de salida".

EL PDL quiere imitar así el nacimiento del progresista Partido Demócrata, liderado por Walter Veltroni, y que nació hace unos meses de la fusión de los Demócratas de Izquierdas (DS) y La Margarita.

Alianza Nacional se formó en 1994 tras la disolución del partido fascista Movimiento Social Italiano (MSI), fundado en 1946 para reorganizar a los seguidores del dictador Benito Mussolini.

Gianfranco Fini, de 56 años, ha sido el líder durante estos años de la ultraderecha en el país, pero su acercamiento a posiciones más centristas y su abandonó oficialmente de cualquier vestigio fascista le llevaron a provocar varios cismas en el interior de su formación.

Por el camino se quedaron algunas figuras como la nieta del "Duce", Alessandra Mussolini, que disconforme con la nueva línea política de AN formó su propio partido.