Sábado, 16 de Febrero de 2008

De la Vega dice que todas las encuestas de legislatura dicen que el PSOE ganará las elecciones

EFE ·16/02/2008 - 12:39h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la entrevista que ha concedido hoy en el programa "A vivir que son dos días" de la Cadena Ser.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado hoy que todas las encuestas que se han conocido en esta legislatura "dicen que quien va a ganar las elecciones es el Partido Socialista" y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está muy bien valorado".

De la Vega ha hecho estas declaraciones en la entrevista que ha concedido hoy en el programa "A vivir que son dos días" de la Cadena Ser, al ser preguntada por la última encuesta del CIS, según la cual el PSOE aventaja al PP en un punto y medio en intención de voto de cara a las elecciones del próximo 9 de marzo.

"Todas las encuestas, con más o menos diferencia, dicen que quien va a ganar las elecciones es el PSOE y que Rodríguez Zapatero está muy bien valorado y que Mariano Rajoy está muy mal valorado, la peor valoración de la historia de la democracia", ha señalado la también cabeza de lista socialista al Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia.

De la Vega se ha mostrado "ilusionada" por esta candidatura y ha asegurado que desde que se hizo pública ha sentido "el calor, el afecto, el apoyo y mucho entusiasmo" por parte de la ciudadanía, algo que, ha lamentado, contrasta con la actitud del PP valenciano, caracterizada por "la descalificación permanente y el insulto", lo que es un ejemplo de "su falta de talante democrático".

Preguntada sobre si piensa que el que se cree tensión en estos días que quedan hasta el 9 de marzo le conviene al PSOE, tal y como afirmó el presidente del Gobierno, ha afirmado que la obligación de los políticos es "animar a los ciudadanos a que utilicen la llave" que representa su voto "para opinar y para participar".

Respecto a las críticas que ha recibido la reunión entre Rodríguez Zapatero y el Nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro, después de las críticas al Gobierno de la Conferencia Episcopal, De la Vega ha aclarado que "una cosa es la relación entre dos estados, y que son de normalidad democrática", y otra las declaraciones que se puedan hacer desde "los organismos de la jerarquía católica".

La candidata socialista no ha querido pronunciarse sobre cuál podría ser su papel en un próximo gobierno si su partido gana las elecciones y ha manifestado que están en condiciones de lograr "una mayoría que nos permita gobernar con más holgura", pero ha explicado que si no lo logran harán "lo mismo que hemos hecho esta legislatura, que es hablar con los grupos políticos y llegar a acuerdos".