Lunes, 8 de Octubre de 2007

El Museo Dalí expone tres obras que le presta el centro homónimo de Florida (EEUU)

EFE ·08/10/2007 - 17:01h

EFE - Imagen de la obra "Figura sobre las rocas", de 1926, que es una de las tres obras que el Museo Dalí de Saint Petersburg, en Florida (Estados Unidos) le ha deja en préstamo a la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres. EFE

La Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres ha presentado hoy tres obras que el Museo Dalí de Saint Petersburg, en Florida (Estados Unidos) le deja en préstamo, fruto de un intercambio entre ambas instituciones.

Se trata de un autorretrato del artista de 1921; la obra "Figura sobre las rocas", de 1926 y "Dioniso escupiendo la imagen completa de Cadaqués sobre la punta de la lengua de una mujer gaudiniana de tres pisos", del año 1958, que se exponen en el Museo Dalí de Figueres.

Las obras han sido escogidas "en función de las obras que tenemos nosotros" ha dicho en rueda de prensa la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, quien ha explicado que "con el autorretrato hemos aprovechado para inaugurar una exposición de 11 autorretratos que se podrá ver en la sala de las pescaderías",

En el caso de 'Figura sobre las rocas', existen en el museo de Figueres otras obras del mismo período y temática y, la tercera obra, de 1958, ha despertado el interés de la institución "porque no es muy conocida", ha agregado Aguer.

La curiosa obra de 1958 con un título "rimbombante", como lo ha definido el director del Teatro-Museo Dalí, Antoni Pitxot, es una muestra curiosa del estilo del pintor en aquellos años.

"Está pintado sobre madera y es un pequeño prodigio de técnica e imaginación, un verdadero divertimento", ha apuntado Pitxot.

Con una técnica cercana al puntillismo, el cuadro representa a dos figuras, la de Dioniso y a una mujer con curvas gaudinianas, inmersos en un fondo lleno de detalles curiosos y a lo lejos un grupo de labradores trabajando en campos de judías, "unas representaciones muy parecidas a las que hacía Millet", ha recordado Pitxot.

El cuadro "Figura sobre las rocas", de 1926, recuerda una época culminante en la carrera de Dalí, cuando éste conoció a Picasso.

El autorretrato presenta a Dalí ataviado con sombrero y pipa de fumar y mirando al espectador con un solo ojo.

El artista había afirmado en más de una ocasión que su mejor y más sincero autorretrato era el propio Teatro-Museo y en la exposición, que hasta el 10 de febrero se podrá ver en Figueres, se presenta una selección de 11 autorretratos de distintas épocas en las que se observa este gusto del artista por cuidar su imagen pública, ha agregado Pitxot.

En la exposición se pueden ver otras obras de la Fundación como "Autorretrato con cuello rafaelesco", "Autorretrato desplegándose en tres", el "Soft Self Portrait" o la obra estereoscópica de Dalí de espaldas pintando a Gala eternizada por seis córneas virtuales provisionalmente reflejadas en seis espejos verdaderos.

En la obra cedida por el museo estadounidense el artista se muestra de perfil, mirando con uno de sus ojos. Este posado permite un profundo estudio de la luz y los claroscuros y el artista no puede esconder una cierta arrogancia.

A partir de la segunda mitad de los años veinte, y en especial después de la visita a Picasso, en 1926, la pintura de Dalí realiza un profundo cambio, como se refleja en "Autorretrato desplegándose en tres".

Esta pequeña exposición se podrá visitar hasta el 10 de febrero en la Sala de las Pescaderías, mientras que las otras dos obras llegadas de Estados Unidos estarán ubicadas en la Sala del Tesoro.