Sábado, 16 de Febrero de 2008

Zapatero acusa al PP de mentir sobre el trasvase del Ebro, una "gran estafa"

EFE ·16/02/2008 - 02:27h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el mitin de precampaña que el Partido celebrado en el Pabellón Municipal Pitiu Roche, en la ciudad de Alicante.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado hoy al PP de mentir sobre "la gran estafa" del trasvase del Ebro, y ha denunciado que la Generalitat Valenciana se ha dedicado a poner trabas al Ejecutivo central en su intento de solucionar el problema del agua en la región.

En un mitin de precampaña en el Pabellón Pitiu Rochel de Alicante, ante más de 5.500 personas, según la organización, Zapatero ha lamentado que en toda la última legislatura no haya escuchado del PP más que "ataques, descalificaciones y mentiras" en torno a este asunto.

Lo que han hecho desde la Generalitat valenciana y desde el PP, en opinión de Zapatero, ha sido atacar al Gobierno y enfrentar a unas comunidades con otras, mientras que su Ejecutivo se ha preocupado de llevar el agua hacia esta zona para promover su desarrollo.

"Decían que no queríamos traer agua. Y su propuesta del trasvase del Ebro era mentira", ha apostillado, poco después de calificar ese asunto como "la mayor estafa social a esta tierra que se recuerda".

Y, mientras tanto, la Generalitat valenciana "ha intentado e intenta poner pegas y trabas" para que no haya desalinizadoras, ha denunciado el presidente, antes de apostillar: "Ha mentido y nosotros hemos cumplido".

Por eso, ha hecho un llamamiento a todos los alicantinos y a todos los habitantes de la Comunidad Valenciana para que reflexionen sobre lo que ha pasado en estos cuatro años y "sancionen esos comportamientos" en las urnas el próximo 9 de marzo.

En su intervención, ha criticado también al Gobierno autonómico por otros temas, porque se ha dedicado a "mentir, crispar y boicotear".

Como ejemplo, puso el caso de la Ley de Dependencia, que otras autonomías ya la están aplicando, mientras que el gobierno del PP la "está boicoteando" en la Comunidad Valenciana.

Con el deseo de conseguir una gran victoria el próximo 9 de marzo, Zapatero ha dicho que "hay mucho" en juego para España y para todos los españoles, y ha hecho hincapié en la sanidad.

Ha comparado el ministro de Sanidad de su Gobierno, Bernat Soria, con quien sería, según elucubró, el titular de esa cartera en el caso de que gobernara el líder del PP, Mariano Rajoy: Manuel Lamela, que "que ha perseguido a profesionales" por hacer su trabajo dignamente.

El "número uno" del PSOE por Alicante, Bernat Soria, ha reivindicado la política con mayúsculas frente a la "crispación" que ha caracterizado,a su juicio, la oposición del PP en estos últimos cuatro años, así como el consenso de la Alianza de Civilizaciones frente a la guerra de Irak.

"Donde nosotros hablamos de paz, ellos practican la guerra", ha dicho Soria, quien ha tenido críticas para su contrincante del PP en esta provincia, Federico Trillo, de quien ha ironizado sobre el conflicto de Perejil.

El mismo consenso ha pedido para el tema del agua y, al respecto, ha opinado que los trasvases sólo han generado confrontación entre comunidades.