Viernes, 15 de Febrero de 2008

Un muerto y dos heridos deja la explosión de un artefacto en Ciudad de México

EFE ·15/02/2008 - 23:21h

EFE - Cientos de policías acordonaron el lugar del suceso, en la neurálgica Avenida Chapultepec, adonde llegaron también ambulancias y un helicóptero.

La detonación de un artefacto explosivo en el centro de la capital mexicana dejó hoy un muerto y dos heridos, y provocó el despliegue de cientos de policías en la zona, muy próxima a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Distrito Federal, según fuentes oficiales.

Minutos después del estallido, el secretario capitalino de Seguridad Pública, Joel Ortega, dijo en el lugar a los periodistas que la detonación se debió a "un artefacto explosivo de fabricación casera".

A causa de la explosión, detalló, un hombre murió y una mujer sufrió lesiones que obligaron a los paramédicos a trasladarla a un hospital cercano, mientras una tercera persona al parecer registra heridas leves.

Cientos de uniformados de distintas corporaciones de la policía acordonaron el lugar de la explosión, en la neurálgica Avenida Chapultepec, a donde llegaron también ambulancias, coches de bomberos y un helicóptero, lo que desató un caos en la circulación.

Ortega indicó a la prensa que todavía "no hay ninguna pista" sobre los motivos de la explosión del artefacto y explicó que antes del estallido el servicio de emergencias tampoco recibió advertencia alguna.

"Hasta el momento nadie ha llamado, como en otros casos, al 066 para advertir" de la explosión, dijo.

Consultado por la prensa sobre la posible relación entre el fallecido y la "bomba casera", el funcionario señaló que pudo ser que la "trajera en la mano o (...) también que este artefacto estuviera en ese lugar y lo movieron".

El diario Reforma informó en su página web que el fallecido sufrió la amputación de ambas piernas y un brazo, al explotar el artefacto colocado, al parecer, en una bolsa de color rojo entre un automóvil estacionado y la acera.

La detonación sucedió en una zona en la que habitualmente existe un importante tráfico de vehículos y a dos cuadras de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública, que fue desalojada "por una cuestión de carácter normativo", según Ortega.

En las últimas semanas la policía capitalina, que pertenece a esa secretaría, dio varios golpes contra el crimen organizado, como la detención de integrantes de carteles del narcotráfico, a los que se les incautaron decenas de armas de diverso calibre.