Viernes, 15 de Febrero de 2008

La UAB formará a imanes junto a otras entidades

El objetivo es que adquieran conocimientos sociales y jurídicos

L.D.P. ·15/02/2008 - 22:25h

Dos musulmanes durante la Fiesta del cordero. / J.COLÓN

El mundo musulmán cada vez se mueve mejor en territorio catalán. Si hace unos días se presentaba la Plataforma de Musulmanes y Musulmanas por la Igualdad, ayer se firmó el acuerdo de colaboración entre la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Asociación Ibn Batuta y el Consejo Islámico Cultural de Catalunya.

Además, en la firma del convenio se aprovechó para anunciar la posible creación de una escuela para imanes. El objetivo del acuerdo entre las tres entidades es promover las relaciones, la investigación y la difusión del conocimiento en el ámbito islámico. Los destinatarios serán tanto musulmanes como no musulmanes interesados por la cultura islámica.

Clases de sociología y derecho

"También habrá una jornada anual. Entre finales de marzo y principios de abril, se celebrará la primera y llevará por título: ‘Libertad religiosa e intercultural: los retos de la integración del Islam en Catalunya", explica Mohamed Halhul, portavoz del Consejo, quien advierte de que la escuela de imanes "es todavía un proyecto que tiene que ratificar el rector de la UAB." Y, sin embargo, ya se saben muchas cosas.

La idea es que la formación corra a cargo de las tres entidades. El plan consiste en ofrecer cursos de cuatro meses con tres clases semanales. En ellos, los imanes no recibirían enseñanzas religiosas, sino clases con contenidos jurídicos diseñados por el Área de Derecho Eclesiástico de la Facultad de Derecho de la UAB, con el asesoramiento de otras universidades. El curso también incluiría conocimientos sociológicos y de gestión asociativa. "Al rector le ha gustado mucho la idea", afirma Halhul.

La intención es que los imanes, en su mayoría de países extranjeros, sobre todo Marruecos y Pakistán, conozcan mejor la sociedad catalana y sepan moverse en ella y en sus estructuras asociativas.

El acuerdo ha sido firmado por el rector de la UAB, Lluís Ferrer, el presidente de Ibn Batuta y diputado del PSC en el Parlament, Mohamed Chaib, y Lahcen Saaou, presidente del Consejo. Hasta ahora el Consejo Islámico imparte cursos de formación a los imanes con el apoyo de la Generalitat, fruto de un convenio firmado en 2004.

En Catalunya viven más de 200.000 musulmanes y durante mucho tiempo se ha hablado de la conveniencia de regular la formación de los imanes y crear una escuela. Parece que ahora la idea va tomando forma.