Viernes, 15 de Febrero de 2008

La mitad de los usuarios de BitTorrent descarga series de TV

BLANCA SALVATIERRA ·15/02/2008 - 22:19h

Imagen del sistema de intercambio BitTorrent.

Hay algo que no cuadra en las cifras de descarga de archivos a través de Internet. Mientras las discográficas y los grandes estudios de cine de EEUU se quejan del agujero que dejan en sus arcas los usuarios que realizan este tipo de prácticas, la página web TorrentFreak ha hecho público un estudio en el que indica que la mitad de las descargas totales realizadas a través del programa de intercambio de archivos P2P BitTorrent son de programas de televisión, repartiéndose el 50% restante en software, música, películas, juegos o libros entre otros archivos.

Según el mismo estudio, series como Perdidos, Prison Break y Heroes superan las 10 millones de descargas por episodio desde todas las partes del mundo. Aunque BitTorrent no es el único sistema de descarga de archivos, es uno de los más utilizados, por lo que supone el mejor indicador de cómo están funcionando estas redes. Los resultados indican que se descargan más de 1.000 millones de programas de televisión al día a través de BitTorrent, y que esta cifra va en aumento.

Las productoras, en todo caso, no sólo sufren las consecuencias de estas descargas; también aprenden de ellas. El estudio de televisión Disney-ABC ha reconocido públicamente que una de las razones por las que se animaron a comercializar sus series a través de la plataforma de Apple iTunes fue a raíz de conocer las descargas que se producían de su serie Mujeres Desesperadas.