Viernes, 15 de Febrero de 2008

La privatización deja Urgencias sin médicos

Críticas a la "precariedad" de los nuevos hospitales madrileños

MARTA HUALDE ·15/02/2008 - 21:50h

Una inauguración Polémica: la del hospital Santa Sofía, abierto ayer en la Ciudad de la Imagen, centralizará todas las exploraciones radiológicas de los ocho nuevos hospitales.

Las Urgencias de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid están "en estado crítico", según la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS). ¿El motivo? La falta de suficientes pediatras, ginecólogos y traumatólogos, que hará que los facultativos de estas especialidades no estén en la puerta de Urgencias del centro, sino localizables por teléfono por los médicos del servicio, según CAS.

A su juicio, se trata de un modelo que rozará la "precariedad" y propio de los hospitales privados. Así, alerta del peligro de que un centro como el Infanta Leonor de Vallecas, junto a una de las carreteras con mayor tráfico (la de Valencia), carezca en sus Urgencias de traumatólogos "de forma permanente".

La Coordinadora Antiprivatización alerta de que las condiciones en las que se obligará a trabajar en en el servicio han provocado la renuncia de muchos de los médicos que han conseguido un puesto en Urgencias. "Ocho de los once facultativos que tienen una plaza en el de Vallecas", calcula.

Incentivos salariales

Los equipos directivos de este centro, que abrirá a finales de mes, y los del hospital del Sureste (Arganda) han pedido voluntarios entre los médicos de familia de los centros públicos de la zona. En un correo interno enviado por Belén Ubach, directora médico del Área 1 de Atención Primaria, se les transmite que "existe la posibilidad" de que hagan guardias de Urgencias. Para incentivarles, especifica las remuneraciones: 560 euros por una guardia de 24 horas los sábados y domingos, y 400 por 16 horas de lunes a viernes.

Según el gerente del Área 1 de Atención Primaria, Antonio Alemany, se trata de una "costumbre frecuente, que se hace normal y periódicamente". Para este responsable, la nota enviada sólo pretende inforamr de esta oferta laboral a los potenciales interesados.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Madrid, Manuel Moya, habla de un vacío de doctores para esta especialidad en los nuevos centros. Una de las causas es que las plazas de jefes de Urgencias "se han declarado desiertas para dar su dirección al responsable de Medicina Interna". Moya señala que todos los especialistas del hospital terminarán haciendo guardias generales y no de su especialidad, lo cual provocará un "absoluto y total desbarajuste".

Falta de planificación

"Están desesperados". Es la lectura que hace el coordinador de Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Juan Ramón García. A su juicio, los políticos se ponen a abrir hospitales sin prever la necesidad de personal. Como consecuencia de esta "falta de planificación", García critica que optan por la "vía desesperada". No obstante, tranquilizó con que los médicos de atención primaria están prepardos para atender las funciones de Urgencias.

El Servicio Madrileño de Salud asegura que la oferta de empleo público de 1.245 plazas, abierta en septiembre, se está cubriendo "en gran medida", sin especificar cuántos médicos han solicitado algún puesto. La Consejería recuerda que las Urgencias no funcionarán hasta marzo o abril.