Viernes, 15 de Febrero de 2008

Los ataques en Irak de grupos apoyados por Irán han aumentado, dice EEUU

EFE ·15/02/2008 - 22:09h

EFE - David Satterfield, coordinador del Departamento de Estado de EEUU para Irak.

Los ataques contra tropas estadounidenses en Irak de grupos que "Irán sigue armando y entrenando" han aumentado en las últimas seis semanas, denunció hoy en París David Satterfield, coordinador del Departamento de Estado de EEUU para Irak.

Satterfield manifestó escepticismo respecto a la anunciada visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a Bagdad a principios de marzo, aunque dijo que Washington aboga por una "relación constructiva, positiva, de Irak con sus vecinos, incluyendo Irán".

"Lo que cuentan son los hechos y no las visitas o las declaraciones", precisó Satterfield en un encuentro con periodistas en la embajada estadounidense en París.

Criticó que "Irán continúa armando y entrenando a los elementos más radicales" y sus intenciones "no han cambiando en los últimos años".

Satterfield aseguró que los intentos de Teherán de seguir "promoviendo la violencia" en Irak contradicen sus "promesas públicas" a favor de un Irak "estable y pacífico".

Por otra parte, afirmó que Siria es "directamente responsable" de la crisis política del Líbano, que vive una "situación de continuo bloqueo e irrupción de la violencia".

"El papel que debe jugar Siria es muy sencillo: permitir que los libaneses tengan elecciones libres", aseguró Satterfield.

El Parlamento libanés ha aplazado repetidas veces la elección del sucesor de Emile Lahud en la presidencia del país.

Satterfield afirmó en su conversación con la prensa que la mayoría de los terroristas suicidas de Irak "continúan llegando a través de Siria".

Señaló que el número total de "kamikazes" en Irak ha descendido, porque ahora les resulta "más difícil operar" y porque "son individuos peligrosos" para el régimen de Damasco y no porque Siria busque la estabilidad de la región.

Al hacer un repaso de la situación en Irak, dijo que ha habido un "progreso excepcional en la seguridad" en el último año, pero advirtió de que estos avances "seguirán siendo frágiles y reversibles" si no hay progreso "en la reconciliación nacional y el diálogo político".