Viernes, 15 de Febrero de 2008

Las rebajas no impiden que la inflación suba al 4,3%

Sin alimentos ni energía, los precios sí caen en enero tras 7 meses de aumento

A. M. VÉLEZ ·15/02/2008 - 21:06h

El IPC de enero se situó en el 4,3% interanual, una décima más que un mes antes y en el nivel más alto en doce años. El dato es “una mala cifra”, como ayer admitió el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes.

Pero hay una buena noticia para el Gobierno. El descenso de dos décimas experimentado por la inflación subyacente (que no incluye los productos energéticos ni los alimentos no elaborados, los grupos con precios más volátiles) refleja que la espiral de subidas que arrancó en septiembre pasado no está trasladándose a otros sectores de actividad (el llamado efecto de segunda ronda). En enero, la inflación subyacente disminuye dos décimas y se sitúa en el 3,1%. Es la primera bajada desde junio pasado.

Respecto al mes de diciembre, el IPC general en enero cayó un 0,6% gracias fundamentalmente a las rebajas. Sin embargo, como en enero de 2007 la caída de precios fue más acentuada (-0,7%), esa diferencia de una décima es lo que ha hecho subir la tasa interanual (enero sobre enero).

Alimentos

Las partidas que más han influido en la subida interanual de enero han sido el transporte y los alimentos (con subidas superiores al 7%), seguidos de vivienda (5,3%) y hoteles, cafés y restaurantes (4,8%). La mayor bajada (11,9%) correspondió a la categoría de vestido y calzado, fruto del inicio de las mencionadas rebajas.

Como apuntó Solbes, la leche por fin empieza a dar tregua y su precio disminuyó un 1% en el mes de enero (aunque en los últimos 12 meses ha aumentado un 28,9%). El Gobierno sostiene que la inflación empezará a bajar este mes de febrero y estará por debajo del 3% a final de año. La fundación de las cajas de ahorro, Funcas, acaba de rebajar cuatro décimas su previsión para 2008, hasta el 3,4%.

Como “asignatura pendiente”, en palabras del vicepresidente económico, queda el diferencial de inflación con la UE, que el mes pasado se mantuvo en el 1,2%. El IPC armonizado se sitúa en el 4,4%, una décima más que en diciembre.

Las Comunidades Autónomas con una inflación anual más alta son Castilla-La Mancha y Cantabria (4,7%), Aragón (4,6%), y Asturias y Castilla y León (4,5%).

En 2008 se ha actualizado la estructura de ponderaciones del IPC con la información de la Encuesta de Presupuestos Familiares para reflejar los cambios en los hábitos de consumo. Disminuyen su peso en el IPC la alimentación, bebidas, vestido y vivienda y lo aumentan medicina, transporte, menaje, restaurantes, ocio y comunicaciones. En el caso de la alimentación pasa del 22,06% al 20,28%.