Lunes, 8 de Octubre de 2007

Facua alerta de una subida especulativa de la leche, el 12,7% en octubre

EFE ·08/10/2007 - 15:59h

EFE - La Federación de Consumidores en Acción Facua alertó hoy de la subida "especulativa y desproporcionada" que está experimentando en los últimos meses el precio de la leche. EFE

La Federación de Consumidores en Acción Facua alertó hoy de la subida "especulativa y desproporcionada" que está experimentando en los últimos meses el precio de la leche, que se incrementó de media un 12,7 por ciento en octubre con un pico máximo en ese mes del 24,4 por ciento.

En rueda de prensa, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, informó de las conclusiones del análisis sobre la evolución de los precios de la leche en España y resaltó que los precios de la leche entera de las marcas líderes del mercado -Puleva, Asturiana y Pascual- superan el euro y rondan 1,05 euros, por encima del precio del gasóleo, alertó.

Facua enviará los resultados de este estudio a la Comisión Nacional de la Competencia para que investigue si se está produciendo una subida acordada entre una parte del sector que vaya en contra de las reglas de la competencia y que perjudica a las economías domésticas.

Denunció que Asturiana ha sido la marca que más ha encarecido la leche en octubre y lo ha hecho un 21,3 por ciento, aunque llegó en un establecimiento al 24,4 por ciento, mientras que Pascual y Puleva registraron incrementos del 12,9 y del 10,9 por ciento respectivamente en octubre respecto a septiembre.

De esta forma, el precio medio del litro de leche entera es de 0,82 euros en octubre, si bien los de las marcas líderes es del 1,05 euros, con una diferencia entre el precio más bajo y el más alto del 84 por ciento.

El precio más bajo de la leche corresponde a la marca El Pulgar, de Alcampo, con 0,57 euros, y los más caros los de Pascual y Puleva (1,05) y Asturiana (1,02 euros).

Rubén Sánchez sostuvo que las empresas justifican esas "brutales subidas" de octubre en que han aumentado los precios de los productos en origen, pero en ningún caso han subido tanto como para aplicar alzas tan elevadas en el precio final de la leche, sostuvo.

Facua analiza en su estudio dieciséis marcas (Puleva, Covap, Asturiana, President, Pascual, Carrefour, Reny Picot, Hipercor, Feiraco, Xoia, Ram, Auchan, Día, El Pulgar, Hacendado y Fineza) y todas han aumentado el precio de la leche en octubre, desde un 6,2 por ciento en el caso de Auchan (marca de Alcampo) hasta un 24,4 por ciento en el de Asturiana en un establecimiento Día.

Este mes Facua ha analizado los precios de todas esas marcas de leche entera (sin añadidos) en envases de brik de un litro en tres hipermercados de las cadenas Carrofour, Alcampo e Hipercor) y tres supermercados de Día, Lidl y Mercadona.

El portavoz de Facua recomendó a los consumidores que valoren si ha llegado el momento "de huir de las marcas más caras y apostar por otras" con precios de la leche que rondan 0,60 ó 0,70 euros el litro.