Lunes, 8 de Octubre de 2007

BNG muestra su "sorpresa" por anuncio Touriño sobre nacionalidad emigrantes

EFE ·08/10/2007 - 16:00h

EFE - El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda. EFE

El BNG expresó hoy su "sorpresa" por el anuncio del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de que los nietos de los emigrantes gallegos podrán acceder a la nacionalidad española en diciembre de este año.

Touriño, que se encuentra en viaje por Argentina, destacó ayer en un acto con emigrantes en Buenos Aires que a los nietos de emigrantes gallegos podrán disponer de la nacionalidad española antes de finalizar el año.

En un comunicado, el BNG, partido que gobierna en la Xunta en coalición con el PSdeG, "lamenta que esa 'celeridad' no fuera la misma para sacar adelante una reforma legislativa que permitiese a los residentes en el exterior votar en urna".

En la nota, el diputado del BNG Iago Tabarés subraya que el proyecto de ley de adopción internacional contiene una modificación del Código Civil en el que se incluye la "mal llamada" nacionalidad, "no depende de los abuelos sino de los padres".

Según la nota, el diputado del BNG opina que "debe desvincularse la nacionalidad del derecho al voto, que sólo se debe reconocer a los nietos cuando residan en el país".

Tabarés precisa que "la nacionalidad es el reconocimiento de pertenencia a un país o estado, el derecho a poder entrar, salir o residir libremente en el mismo y a tener acceso a sus servicios públicos, sanitarios, sociales, etc ya que luego, trasciende del derecho al voto".

Para el representante del BNG, "no se puede admitir que quien nunca vivió en un municipio, por ejemplo, ni tiene vínculos con el mismo pueda determinar su gobierno".