Viernes, 15 de Febrero de 2008

ANV califica de "expolio cultural e histórico" el registro de la sede en Barakaldo

EFE ·15/02/2008 - 13:35h

EFE - Los ediles de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona Mariné Pueyo y Mikel Gastesi dan lectura a un comunicado después de abandonar hoy el pleno municipal tras ser advertidos por la alcaldesa de que no podían asistir al mismo con las camisetas que exhibían, con lemas en favor de la independencia.

El grupo municipal de ANV en Barakaldo calificó hoy de "expolio cultural e histórico" el registro practicado por la Guardia Civil el pasado día 12 en un local de la calle Landaburu, de donde los agentes, según este partido, se llevaron el archivo histórico de esta formación.

En una rueda de prensa, el portavoz de ANV en Barakaldo, Txiki Castaños, señaló que el local que registró la Guardia Civil se había adquirido para llevar los documentos "que forman parte de la memoria histórica de ANV" reunidos durante años "a través de la recuperación de numerosa documentación dispersa".

Indicó que esos documentos procedían de fuentes privadas e incluso de los archivos como los de Salamanca y de Madrid, y que recogen datos de batallones durante la Guerra Civil, la identidad de los gudaris (soldados) muertos en combate o fusilados y otros datos de las sedes históricas de ANV.

Castaños indicó que su partido no entiende "qué interés puede tener esta documentación histórica para Garzón en la causa para la suspensión de actividades de ANV" y, tras recordar que esos documentos han sido consultados por historiadores, afirmó que la incautación es "un atentado cultural de primer orden".