Viernes, 15 de Febrero de 2008

Telemadrid y la tv de Asturias emitirán los debates Zapatero-Rajoy

EFE ·15/02/2008 - 13:25h

EFE - El presidente de la Academia de la Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal.

La gran mayoría de las televisiones autonómicas decidirán en los próximos días si transmiten, o no, los cara a cara electorales Zapatero-Rajoy, pero Telemadrid y la Radiotelevisión del Principado de Asturias ya han tomado la decisión y emitirán en directo los encuentros.

Algunas televisiones locales destacadas de Castilla y León y de Murcia han tomado también una decisión y también es positiva.

De este modo, y hasta el momento, ninguna cadena autonómica rechaza la emisión, los próximos 25 de febrero y 3 de marzo, de los dos debates electorales pactados entre los dos principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Así, en Castilla y León, la televisión del Grupo Ulibarri (Diario de León, Punto Radio, El Correo de Burgos, diversas ediciones de El Mundo, etc) emitirá el debate con toda seguridad si, como es previsible, tiene acceso a la señal, mientras el Canal 4 Castilla y León, del grupo PROMECAL, aún no ha tomado su decisión.

En el caso de Murcia, la televisión autonómica La 7 tiene intención de retransmitir el debate, aunque todavía están realizando gestiones para hacerlo, al igual que Canal 6 y Televisión Murciana.

Entre tanto, la mayor parte de las televisiones autonómicas no ha tomado una decisión todavía, bien porque debe adoptarla su consejo de administración respectivo (que aún no se ha reunido) o bien porque esperan a un encuentro que podría celebrar el lunes la FORTA, que las agrupa a todas, encuentro del que podría salir una posición común.

Es el caso de TVG, TV3, la balear IB3, la cadena de Castilla-La Mancha, ETB, Canal 9, Canal Sur, la televisión extremeña o la aragonesa.

Otras cadenas de diversas autonomías, como las correspondientes a Localia en Cantabria o Navarra, o las locales Telecabarga (cántabra), o la Canal 6 (navarra), tampoco han tomado todavía la decisión.

Entre las cadenas nacionales en abierto, Televisión Española, Cuatro y La Sexta ofrecerán el debate, mientras que Tele 5 no lo hará y Antena 3 estudia todavía cuál será su decisión.