Viernes, 15 de Febrero de 2008

Núñez-Feijoo, con las manos en la masa

El PSdeG distribuye una grabación que podría confirmar que la Deputación de Pontevedra donó 30.000 euros al Centro Galego de México en plena batalla electoral. El PP contraataca

DANIEL DEL PINO ·15/02/2008 - 18:01h

El Presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, durante el acto de presentación del libro sobre Mariano Rajoy, 'Si yo fuera presidente'. DANI POZO

 

Aunque en Galicia no habrá elecciones autonómicas este año, la tensión que se vive en estos días de preparación para las generales también se hace notar. El PSdeG publicó hoy una grabación en la que se puede escuchar al director del Centro Galego de México, Luis Piñeiro, hablando con una periodista sobre la entrega de un cheque de 30.000 euros por parte de la Deputación de Pontevedra el pasado mes. Hasta aquí todo puede parecer un gesto de buena voluntad de la Deputación en forma de jugosa subvención. Pero hay votos por enmedio y la cosa se ha enredado demasiado.

El pasado día 7, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, denunciaba que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez-Feijoo, había entregado en mano ese cheque a Piñeiro en su reciente viaje a México y le pedía explicaciones por algo que considera "un hecho muy grave en pleno periodo electoral". Un día después, el 8 de febrero, fue el propio director del Centro Galego de México el que desmintió todas las acusaciones aparecidas en los medios a través de un escrito. Entonces, Núñez-Feijoo "sacó pecho", como dijera Touriño un día antes, y exigió una rectificación a los socialistas porque"es la segunda vez que el PSdeG-PSOE intenta empañar la actividad del PPdeG en el exterior", haciendo referencia a cuando en otra ocasión le acusaron de financiarse los viajes a costa de la propia Deputación.

Claro, Feijoo no se esperaba que el tema diera para más y se limitó a decir que no es lo mismo una donación de un partido a la donación de una institución. Pero no ha sido así. En la grabación de esa supuesta conversación, Piñeiro reconoce que recibió ese cheque de manos de la secretaria de Comunicación de los conservadores de Galicia, Mar Sánchez.

Jaleo cada vez que hay elecciones

Que PSdeG y PPdeG se acusen cíclicamente en periodo electoral de comprar votos de los gallegos que viven en el extranjero es algo normal. Los conservadores han contraatacado hoy diciendo por boca de  su secretario general, Alfonso Rueda, que el partido de Touriño había sufragado con dinero de la Xunta los viajes a Argentina de algunos agentes electorales durante las municipales de 2007.

Según Rueda, su partido contactó con la agente electoral María Isabel Blanco Rodríguez "afiliada al PSOE pero sin vinculación con la Xunta", que realizó uno de estos viajes entre el 2 de abril y el 23 de mayo del año pasado para trabajar a favor de la campaña del entonces candidato a la alcaldía y ahora regidor de la localidad coruñesa de Muxía, Félix Porto.

Para el dirigente del Partido Popular, los documentos aportados por esta mujer acreditan que el viaje fue pagado por la Secretaría Xeral de Emigración y que fue la responsable socialista de los temas sobre Emigración, Marisol Soneira, quien le remitió los billetes a la agente electoral, que es una emigrante retornada.

También es algo normal que el PSOE saque esta cinta hoy, un día después de que El Mundo publicara la conversación que tuvieron el lunes Zapatero e Iñaki Gabilondo en el plató de Cuatro, después de la entrevista que realizó el periodista de la cadena privada.