Viernes, 15 de Febrero de 2008

Rajoy, tras la sombra de Aznar

PÚBLICO.ES ·15/02/2008 - 18:23h

PP - Mariano Rajoy Brey nació en Santiago de Compostela (A Coruña) el 27 de marzo de 1955. Tal y como cuenta el propio Rajoy, meses antes nacer sus padres vivían en Piedrahita (Ávila). Pero su madre se empeñó en que naciera en Galicia. El pequeño creció en Pontevedra, de cuya Audiencia Provincial era presidente su padre.


PP - Rajoy es el mayor de cuatro hermanos. Paradójicamente, vivió hasta los 15 años en León, la misma ciudad que su futuro oponente político, José Luis Rodríguez Zapatero.


PP - El niño Rajoy estudió en los Jesuitas. Allí inició una afición que aún hoy perdura: el deporte. "A pesar de las gafas que en aquella época me acomplejaban, formé parte del equipo de baloncesto del colegio y jugaba la liga los sábados por la tarde con el número 6", cuenta el líder popular.


PP - Pero si hay un deporte que ha apasionado especialmente a Rajoy ese ha sido el ciclismo. Su afición empezó en su etapa leonesa, donde entrenaba en el paseo Papalaguinda. Su interés por este deporte propició que en 2001 se le otorgara la medalla de oro del ciclismo por su apoyo a este deporte. Rajoy presume de poder responder a todas las preguntas que se le formulen de ciclismo. Su otra pasión es el fútbol y el Depor, y condiciona su agenda política con tal de no perderse algún partido importante.


EFE - Se licenció en derecho por la Universidad de Santiago y un año más tarde aprobó las oposiciones a Registrador de la Propiedad, convirtiéndose en el más joven de España. Aún con la plaza ganada, la verdadera vocación del hoy líder conservador era la política. Inició su carrera política en Alianza Popular (AP). En las generales del 22 de junio de 1986, obtuvo un escaño en el Congreso, aunque renunció en noviembre para ser vicepresidente de la Xunta.


EFE - Los diversos cargos que ostentó Aznar han provocado que la sobra del ex presidente le acompañe permanentemente. Elegido diputado en 1989, 1993 y 1996, Aznar lo nombró ministro de Administraciones Públicas. En enero de 1999, Rajoy pasó a Educación. En el primer gobierno del PP con mayoría absoluta, Rajoy, además de la vicepresidencia primera del Gobierno, ocupó el Ministerio de la Presidencia. En febrero ocipó Interior. Se ocupó de coordinar los trabajos contra los efectos del vertido de fuel del "Prestige", calificados por él como hilillos.


EFE - El 2 de septiembre de 2003 fue designado por el entonces líder conservador, José María Aznar, como secretario general del partido y candidato a la presidencia. Rajoy siempre ha insistido en que, tras su designación, él ha liderado libremente el PP.


EFE - Algo más de siete meses después de su nombramiento como líder del PP, Rajoy sufrió su primer gran revés. El 14 de marzo de 2004, tres días después de los atentados terroristas que costaron la vida a 191 personas en el Cercanías de Madrid, las urnas dieron la victoria electoral Zapatero. Como ha reconocido años después Rajoy, se planteó dejar la política. Sin embargo, ha liderado una de las labores de oposición más agresivas de la democracia, en la que el terrorismo se ha utilizado por vez primera como arma electoral.


EFE - "No se puede repetir una legislatura tan dura y tan ruda", rogó el presidente del Congreso, Manuel Marín, tras dejar el cargo. Lo cierto es que el debate parlamentario ha sido especialmente intenso durante esta legislatura, de manera que el Gobierno tuvo que responder el doble de preguntas que en legislaturas pasadas. El secretario general del PP, Ángel Acebes, y el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, encabezaron la confrontación.


EFE - En diciembre de 2005, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el propio Rajoy, salieron ilesos en un accidente aéreo en Móstoles. El aparato estaba intentando despegar desde la plaza de toros de la localidad madrileña pasadas las 12.30 horas, cuando intentaba sobrevolar el muro exterior del edificio. El piloto del helicóptero perdió el control y el aparato se desplomó de costado en la calle, ya fuera de la Plaza, desde unos ocho metros de altura. El susto fue monumental, como más tarde reconoció el propio Rajoy.


EFE - Sin duda, otros de los grandes protagonistas de los cuatro años de oposición liderados por Rajoy han sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. La bronca permanente protagonizada por ambos, unida a sus ambiciones personales, ha concluido con el descarte del alcalde de las listas conservadoras al Congreso, su gran ambición. Estas disputas fueron utilizadas por el PSOE para cuestionar el liderazgo de Rajoy y para extender la idea de que en su partido se estaban disputando su sillón.


EFE - Días antes de anunciar oficialmente que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, no iría en las listas del PP al Congreso, Mariano Rajoy anunció el que sería su gran fichaje para las elecciones del 9 de marzo: Manuel Pizarro. El ex presidente de Endesa comenzaría así una carrera política que, según el PSOE, había comenzado muchos años antes desde el mundo de la empresa.


PP - En el año 1996, Rajoy contrajo matrimonio con la pontevedresa Elvira Fernández Balboa. Más de 100 periodistas le esperaban en la puerta de la capilla de Las Conchas de la isla de La Toja, lo que fue calificado por Rajoy como "el mayor problema que he tenido desde que soy ministro".


EFE - Quienes conocen a Mariano Rajoy cuentan de él que, pese a su semblante serio, tiene un gran sentido del humor. Hay una cosa que le obsesiona, y es mantener su vida pública alejada de su vida privada. Le encanta el mar, y algunos bañistas madrugadores han podido verle de buena mañana caminando por la coruñesa playa de Riazor.


PP - Fruto de su matrimonio, Rajoy ha tenido dos hijos. "Lo mejor que le puede pasar a un hombre en la vida es ser padre. Aún son muy jóvenes, y aunque vuelva cansado a casa todos los días siempre encuentro un momento paras charlar con ellos", asegura el líder conservador.