Viernes, 15 de Febrero de 2008

Arco'08 premia las propuestas emergentes sobre tecnología e inmigración

EFE ·15/02/2008 - 14:32h

EFE - Las participantes en la performance "Lecho Rojo" de la artista brasileña Beth Moysés, durante su actuación ayer en ARCO.

La feria Arco ha entregado hoy el premio Arco/Beep a la propuesta emergente más tecnológica -un sistema que imita el comportamiento de las luciérnagas-, y el galardón Illy Sustain Art, que reconoce la labor de un joven artista brasileño que retrata el problema de la inmigración entre Méjico y Estados Unidos.

La tercera edición de Arco/Beep, convocada para de promover el arte vinculado a las nuevas tecnologías, ha premiado al artista catalán José Manuel Berenguer -que expone su obra en el espacio 'Expandex Box'- por la propuesta Luci, que es un sistema "auto-organizativo" que reproduce el comportamiento de las luciérnagas de los manglares del sudeste asiático.

Según ha explicado el autor de la obra a Efe, Luci es una estructura de luces, cables y alambres de metal que simula el comportamiento de estas luciérnagas y que emite unos "patrones rítmicos caóticos" que "tienden a la estabilidad".

De esta manera, ha comentado Bereguer, la alteración en la luminosidad ambiental que producen los visitantes estimula la comunicación de los componentes electrónicos y provocan un nuevo acople en la señal, y ha indicado que, a pesar de que los puntos de partida y los recorridos pueden ser diferentes, "siempre se terminan en un mismo punto".

Este premio fue entregado hoy por el Ministro de Industria y Comercio, Joan Clos, quien ha destacado que, a su parecer, este proyecto tecnológico puede suponer un punto de partida para la recuperación de las luciérnagas en determinadas de zonas de España.

Por su parte, la primera edición del premio Illy Sustain Art, con el que se pretende ofrecer a los artistas emergentes una oportunidad en el mercado, ha galardonado al joven brasileño Matheus Rocha Pitta por la reflexión social que el artista realiza desde diferentes vías estéticas al trabajar con diversos medios y procesos.