Viernes, 15 de Febrero de 2008

Irán y Siria crearán un comité conjunto para investigar el asesinato de Mugniya

EFE ·15/02/2008 - 17:11h

EFE - Cientos de islamistas iraníes participan de una concentración en el centro de Tehrán, Irán, para manifestarse contra el asesinato del comandante militar de Hezbolá, Imad Mughniyah, que murió el 12 de febrero en Damasco y que el grupo ha atribuido a Israel y Estados Unidos. Mughniyah figuraba en la lista de 'terroristas más buscados' de la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI) y estaba acusado de gravísimos atentados contra objetivos occidentales, en particular los perpetrados en Beirut a principios de los ochenta, que causaron más de 350 muertos, y los cometidos en Buenos Aires en los noventa.

Los gobiernos de Irán y Siria han anunciado la creación de un comité conjunto de investigación que esclarezca el asesinato del líder de Hizbulá Imad Mugniye el pasado martes por la noche en Damasco.

El comité conjunto fue anunciado -según la agencia iraní IRNA- por el vice ministro iraní de Exteriores Ali Reza Sheij Atar, quien explicó que su creación fue decidida ayer en Damasco durante las entrevistas que el ministro iraní Manuchehr Motaki celebró con los responsables sirios.

"El comité conjunto investigará las raíces profundas y las dimensiones del asesinato de Mugniye, de forma que identifiquemos y nombremos a los que perpetraron este sucio crimen" dijo el vice ministro.

Mugniye era uno de los máximos dirigentes de Hizbulá y se le consideró responsable del secuestro del enviado especial de la Iglesia Anglicana, Terry Waite, al Líbano en enero de 1987.

Waite, que había viajado para negociar la liberación de otros occidentales secuestrados y acabó prisionero él mismo, fue liberado en noviembre de 1991, tras casi cinco años de cautiverio.

Imad Mugniye fue asesinado con un coche bomba el pasado martes por la noche en una calle de Damasco, en un atentado que Hizbulá atribuyó de inmediato a Israel, aunque el gobierno de este país negó estar implicado en el caso.