Viernes, 15 de Febrero de 2008

El Supremo cierra el proceso legal que cuestionaba la reelección de Musharraf

EFE ·15/02/2008 - 12:41h

EFE - Una fotografía de archivo con fecha del pasado día 5 de febrero muestra a un investigador británico delante de una enorme pancarta con la imagen de la fallecida líder de la oposición de Pakistán, Benazir Bhutto.

El Tribunal Supremo remodelado por el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, rechazó hoy todos los recursos que cuestionaban su reelección al frente del Estado y su imposición del estado de excepción en 2007.

El Supremo al completo, liderado por el juez Abdul Dogar, cerró así la larga serie de recursos planteados por la oposición contra la reelección de Musharraf en una votación parlamentaria el 6 de octubre de 2007.

La oposición argumentaba que Musharraf no podía concurrir como candidato a las presidenciales sin renunciar al mando del Ejército.

Además, otro panel reducido del Supremo rechazó hoy otra petición que cuestionaba la constitucionalidad de la declaración del estado de excepción por parte de Musharraf el 3 de noviembre del mismo año, informan los medios paquistaníes.

Según la petición, la Constitución no permite al jefe del Ejército declarar esa medida.

Musharraf impuso el estado de excepción amparado en la ola de violencia islamista que sufría el país y la interferencia del Poder Judicial en los asuntos del Ejecutivo.

En el mes y medio hasta que lo levantó, Musharraf reconstituyó el Supremo y logró que validara su reelección como presidente del país antes de ceder el mando del Ejército.

No obstante, aún hoy el ex jefe del TS Iftikhar Chaudhry y otros cuatro magistrados de la máxima corte siguen bajo arresto domiciliario tras negarse a jurar de nuevo su cargo ante Musharraf después del 3 de noviembre.