Viernes, 15 de Febrero de 2008

El 92 por ciento de los consumidores desconocen las condiciones de su hipoteca

EFE ·15/02/2008 - 16:42h

EFE - Cartel de "Se vende" fotografiado hace unos años en una propiedad cercana a La Alhambra granadina.

El 92 por ciento de los consumidores no conoce las condiciones de su hipoteca, según un estudio presentado hoy por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros en Aragón (Aicar-Adicae), que alerta sobre los riesgos de la contratación de créditos rápidos y la reunificación de créditos.

El estudio, realizado durante el año 2007, sobre la realidad del crédito en España afirma que "el 95 por ciento de las personas que acceden a una vivienda lo hacen a través de una hipoteca".

Dado el "amplio endeudamiento de los hogares", dicha asociación ha instado al Ministerio de Economía a que regule la actividad de las entidades de crédito "que pueden traer problemas a los consumidores".

"Existe una falta de regulación de las reunificadoras de crédito por parte del Banco de España", ha afirmado la vicepresidenta de Aicar, Ana Solanas, en una rueda de prensa en Zaragoza, en la que o, ha denunciado la aparición de "prestamistas privados no controlados en ninguna medida".

En el estudio se destaca el riesgo de las llamadas "hipotecas basura" en las que el consumidor obtiene crédito para el cien por cien o incluso para el 120 por cien del valor de tasación, "lo que le deja expuesto totalmente al mercado hipotecario", y las "hipotecas crecientes", en las que el consumidor "paga cada vez más, pase lo que pase en el mercado".

Asimismo, la asociación ha denunciado la falta de información fundamental que los consumidores reciben sobre sus préstamos hipotecarios "que les lleva a contratar con la publicidad" y en las ofertas vinculantes que "obligan a contratar productos como seguros de vida o de hogar, que no son obligatorios".

Según los datos del estudio, el 67,35 por ciento de las entidades bancarias no da folleto informativo, el 34,69 por ciento incluye productos vinculantes y el 100 por cien ofertan créditos con plazos de entre 30 y 40 años.

En Zaragoza han sido analizadas 49 oficinas, entre las que se encuentran CAI, Ibercaja, BBVA, Banesto, Banco Popular, La Caixa, Caja Madrid y Santander Central Hispano.

En cuanto a los créditos rápidos, el estudio muestra "que no son tan rápidos", ya que el trámite requiere cuatro días, "lo mismo que los créditos bancarios", "y son mucho más caros". Los tipos de interés se sitúan en una media del 21,37 por ciento.

Asimismo, la vicepresidenta de Aicar-Adicae ha señalado que las entidades de reunificación de créditos "reducen la cuota pero los costes se amplían: tienen unos honorarios de entre el 5 y el 7 por ciento, alargan el plazo del préstamo y nos meten en otra entidad, con los gastos que esto conlleva".

La falta de regulación "permite que hasta las agencias inmobiliarias se dediquen a la reunificación de créditos".

Aicar-Adicae recomienda que, en caso de problemas para afrontar la hipoteca, "se negocie el préstamo contratado con la entidad antes de recurrir a la reunificación de créditos".

También se han referido al perfil del consumidor que hace uso de la reunificación de créditos: Parejas que se separan y tienen problemas para vender el piso, personas que pierden su trabajo o que están de baja por enfermedad.