Viernes, 15 de Febrero de 2008

Vegara dice que el PP comete "irresponsabilidad" al sembrar dudas sobre el INE y Trabajo

EFE ·15/02/2008 - 14:26h

EFE - El secretario de Estado de Economía, David Vegara, durante la rueda de prensa en la que analizó los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondientes a enero de 2008.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, acusó hoy el PP de cometer una "grave irresponsabilidad" al tratar de "sembrar de sospecha" y poner "patas arriba" el sistema estadístico español por "motivos electorales".

En rueda de prensa, Vegara respondió así a las críticas del PP al INE, así como a las informaciones que apuntan a que se ha sacado del registro de desempleados a los demandantes de servicios previos al empleo.

Sobre esta última cuestión, el secretario de Estado aseguró que en junio se celebró una reunión "técnica" con representantes de todas las comunidades autónomas en la que se decidió "por unanimidad" sacar del registro de desempleados a los demandantes de servicios previos al empleo -demandantes de formación-, colectivo que actualmente forman, dijo, 19.203 personas.

Reconoció que este colectivo ha estado desde junio del pasado año "en una especie de limbo" hasta que se ha decidido incluirlos en el grupo de demandantes de empleo -personas con trabajo que demandan otro nuevo-, para que no quedasen sin computar a la hora de tener en cuenta la distribución de los fondos para políticas activas, destinados en su mayor parte a la formación.

Por otro lado, Vegara calificó de "absolutamente lamentables" las declaraciones hechas por el secretario Ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, acerca del funcionamiento y la publicación de estadísticas del INE

Arias Cañete pidió ayer "prudencia" al Instituto Nacional de Estadística (INE) al publicar datos en periodo electoral y aseguró que le iba a resultar "muy complicado detallar cómo es compatible" el dato del crecimiento intertrimestral de la economía con la desaceleración económica.

Vegara lamentó que el dirigente popular haya querido sembrar una sombra de sospecha sobre el INE, algo a lo que "nadie se había atrevido a hacer hasta ahora".

Consideró que estas denuncias suponen un "desprecio a las instituciones" y una "injusticia" para los profesionales del INE y los ciudadanos.

Recordó asimismo que el INE cuenta con el mismo equipo directivo que nombró el Gobierno del Partido Popular, y son tan "buenos profesionales" ahora como entonces.

También consideró "curioso" que Cañete haga estas afirmaciones cuando los datos son positivos -en alusión al indicador avanzado del PIB de ayer-, lo que demuestra que el PP defiende la máxima de "cuanto peor mejor"