Viernes, 15 de Febrero de 2008

Urkullu dice que el PNV sólo apoyará la investidura si hay un acuerdo sobre el autogobierno

EFE ·15/02/2008 - 12:10h

EFE - El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, hoy en Madrid.

El líder del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que, tras el 9 de marzo, su partido sólo apoyará la investidura del próximo presidente del Gobierno si se alcanza un acuerdo sobre el desarrollo normalizado del autogobierno en Euskadi, tanto desde el fondo identitario como competencial.

En un desayuno-coloquio organizado por el Foro de la Nueva economía, Urkullu ha insistido en que es voluntad del PNV "alcanzar un acuerdo político" y éste será responsabilidad del nuevo Ejecutivo.

También ha estimado que el PNV pondrá en la mesa compromisos concretos "sin esos cheques sin fondos o letras a 90 días de la pasada legislatura para salvar al Gobierno socialista en su pugna con la derecha".

Así, Urkullu ha dicho que si este acuerdo político no se puede alcanzar, "no admitiremos el derecho de veto y tendremos que tomar otros caminos".

Ha informado de que el PNV, en estas elecciones, aspira a consolidar el grupo vasco en el Congreso y en el Senado, y ha recordado que en los últimos cuatro años "este grupo se ha caracterizado por defender el 95 por ciento de las iniciativas en defensa de los intereses de Euskadi".

Ha añadido que "no hemos planteado estas elecciones generales a modo de plebiscito o a modo de referéndum del lehendakari", y sobre la consulta planteada por Ibarretxe ha recordado que su legitimidad está recogida en los estatutos andaluz y catalán.

También ha ratificado que como integrante de Galeuscat, a la que también pertenecen las formaciones nacionalistas CiU y BNG, "pondrán en la mesa iniciativas" tendentes a la reforma del Senado, del Tribunal Constitucional y de la presencia de las comunidades autónomas históricas en las instituciones europeas.

Urkullu ha expresado su cansancio por quienes piensan que estas elecciones sean unas elecciones presidenciales: "son unas elecciones legislativas donde concurren más fuerzas políticas, no sólo el PSOE y el PP".

A juicio de Urkullu, cuando se reduce la contienda a Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero se está haciendo "un flaco favor" a la pluralidad nacional.

A la pregunta de si irán a parar al PNV los votos de ANV ilegalizada, Urkullu ha descartado rotundamente esta posibilidad ya que ETA -ha dicho- lo que promueve es la práctica del voto nulo y victimista.