Viernes, 15 de Febrero de 2008

CiU propone acabar con el "expolio" a Cataluña reteniendo 5.200 millones de euros más

EFE ·15/02/2008 - 14:46h

EFE - El presidente de Convergencia i Unió, Artur Mas, durante la rueda de prensa en la que presentó las propuestas en materia de financiación autonómica de la coalición nacionalista para las próximas elecciones.

CiU ha propuesto hoy un nuevo sistema de financiación que permita acabar con el "expolio fiscal" del que, a su juicio, son objeto los catalanes y que aporte anualmente 5.200 millones de euros más a las arcas de la Generalitat, lo que permitiría reducir el "déficit fiscal" catalán del 8% al 5,6%.

CiU ha querido dar solemnidad a la presentación de su propuesta sobre financiación, expuesta hoy por el presidente de la formación, Artur Mas, junto a otros dirigentes como Josep Sánchez Llibre, Pere Macias, Antoni Fernández Teixidó, Imma Riera y Jordi Vilajoana.

Este modelo, cuya aceptación CiU situará como "primera condición para negociar el futuro Gobierno español" si sus votos son decisivos para la gobernabilidad, deberá alcanzarse antes del 9 de agosto, tal y como marca el Estatuto, a través de la negociación bilateral entre Estado y Generalitat, en el marco de la Comisión Mixta, e implicará sacar a Cataluña del "café para todos" autonómico.

Sánchez Llibre, portavoz económico de CiU en el Congreso, se ha encargado de exponer los detalles de la propuesta, que se ciñe al modelo que establece el Estatuto catalán: constituir un consorcio tributario entre Estado y Generalitat, calcular los mecanismos de nivelación de la solidaridad para reducir el déficit fiscal y aumentar la participación catalana en una cesta de impuestos.