Viernes, 15 de Febrero de 2008

El juez cita a Jiménez Losantos como imputado por sus críticas a la actuación policial en el 11-M

En relación con la querella que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) interpuso contra él por injurias y calumnias 

EFE ·15/02/2008 - 13:37h

El periodista Federico Jiménez Losantos, en una imagen de archivo. EFE

Una juez de Madrid ha citado al locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos para tomarle declaración como imputado en relación con la querella que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) interpuso contra él por injurias y calumnias por sus intervenciones radiofónicas sobre la actuación policial en el 11-M.

En una providencia a la que ha tenido acceso la agencia Efe, la titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid acuerda oír a Jiménez Losantos, "en su calidad de imputado y previa instrucción de sus derechos", a las 10:00 horas del próximo 3 de marzo.

El pasado mes de diciembre, el SUP presentó en la Audiencia Nacional una querella contra el locutor en la que le acusaba de vulnerar el "legítimo ejercicio de la libertad de expresión" al haberse extralimitado en su ejercicio con sus manifestaciones sobre la actuación de las Fuerzas de Seguridad en la investigación de los atentados del 11-M.

Recortes de prensa y grabaciones 

El sindicato policial aportaba en su denuncia recortes de prensa y grabaciones en las que Jiménez Losantos supuestamente acusaba a policías, con nombres y apellidos, de colocar la bomba de Vallecas, de haber permitido la masacre, de haber falsificado pruebas, de tener conexiones con ETA y de colaborar en un golpe de Estado.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se pronunció a favor de que este tribunal investigara si el locutor había incurrido en un delito de injurias y calumnias al considerar que los hechos denunciados podían constituir presuntos delitos contra las instituciones del Estado.

Sin embargo, el juez Santiago Pedraz, al que había correspondido la querella, se declaró no competente para investigar los hechos y se inhibió en favor de los Juzgados de Madrid.

Ahora, la juez María del Carmen Pérez ha admitido a trámite la querella, con el visto bueno de la Fiscalía, y ha citado a Jiménez Losantos a declarar como imputado.