Viernes, 15 de Febrero de 2008

El PSOE ganaría las elecciones con 1,5 puntos sobre el PP y una ventaja de entre uno y diez escaños

AGENCIAS ·15/02/2008 - 13:02h

Zapatero, en un mitin en Sevilla. EFE

Si el lunes pasado Zapatero confesaba al periodista Iñaki Gabilondo que lo que más le "conviene" de cara a las elecciones del 9-M es que "haya tensión", el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le ha dado doble ración de ella.

Según la encuesta, en caso de que hoy se celebraran elecciones el PSOE  las ganaría con una ventaja de 1,5 puntos sobre el PP. Se trata de una distancia mínima -en la práctica es un empate técnico- que, traducido a escaños en el Congreso, oscilaría entre 1 y 10, (158-163 o 153-157). En enero de hace justo un año las diferencias era aún menores: se registraron 1,2 puntos y tres meses antes se habían marcado 1,4 puntos.

Según los datos, el PSOE ganaría las elecciones con el 40,2% de los votos y por debajo de los 164 escaños que tiene hoy, seguido a 1,5 puntos del PP (38,7% de los sufragios y entre cinco y nueve escaños más que en la actualidad). Después figura Izquierda Unida, con un 5,8% y 5 o 6 seis escaños, mejor que en 2004.

Zapatero, el mejor valorado 

El presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se mantiene como el líder político mejor valorado con una nota de 5,3 puntos. Al presidente del PP, Mariano Rajoy, se de adjudica una puntuación media de 3,95, por encima de Gaspar Llamazares.

 Las diferencias entre los dos principales partidos se amplían en el caso de la intención directa de voto -las respuestas directas sin las proyecciones del CIS-, ya que, entonces, el PSOE aventajaría en 9,9 puntos al PP. Por contra, un 6,8% responde que tiene decidido no votar y un 4,9% dice que "probablemente" no lo hará.

La participación electoral en las últimas elecciones generales fue del 75,66% del censo.

UPyD no tiene asegurado un escaño

El resto de los partidos quedaría así: CiU obtendría 10 escaños (3% de los votos) el PNV, 7, (1,7%); ERC lograría 6 escaños (2,1%). El BNG, con el 0,9% de los votos, lograría 2 diputados; Coalición Canaria, con el 0,6, 1 ó 2 parlamentarios; Eusko Alkartasuna, 0,4% y 1 escaño; Na-Bai, 0,3% de los votos y 1 escaño; mientras que el nuevo partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) podría obtener el 0,6% de los votos aunque no tendría garantizado el escaño.

Además, Zapatero inspira mucha o bastante confianza al 40,1 por ciento de los encuestados, por debajo del 56,4 por ciento que dice desconfiar del presidente. Rajoy, por su parte, es mirado con recelo por tres de cada cuatro entrevistados y sólo el 21,4 expresa mucha o bastante confianza en el líder del PP.

Igualmente, un 28 por ciento valora como "buena" o "muy buena" la gestión del Gobierno frente a un 25,9 por ciento que la deplora.

Del Ejecutivo socialista se destaca su labor en sanidad, política social, medio ambiente, educación y política exterior, y se le critica en campos como la vivienda, la inmigración, el terrorismo, la economía y la seguridad ciudadana.

Respecto al PP, su labor de oposición es juzgada como 'mala' o 'muy mala' por el 46 por ciento y sólo el 12 por ciento la valora positivamente. De hecho, son más los que consideran que las cosas irían peor en todos los campos, especialmente en temas como la política social, el terrorismo y el Estado de las Autonomías.

El estudio preelectoral del CIS se basa en 18.221 entrevistas realizadas en 1.214 municipios de toda España entre los días 21 de enero y 4 de febrero. El margen de error es de más/menos 0,74 puntos.

Los datos de 'Público'

Noticias Relacionadas