Viernes, 15 de Febrero de 2008

Solbes admite los malos datos del IPC pero advierte que algunos precios "han tocado techo"

El Gobierno espera que la desaceleración comience a partir de febrero y el IPC termine 2008 "claramente por debajo del 3%".

REUTERS ·15/02/2008 - 16:44h

El secretario de Estado de Economía, David Vegara. ARCHIVO

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, reconoció hoy que la tasa de inflación de enero, del 4,3%, es una "mala cifra", aunque advirtió que los datos del IPC conocidos hoy muestran que los precios de algunos alimentos "han tocado techo".

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Solbes consideró que, en cuanto a la tasa de inflación, también "estamos prácticamente tocando techo" en España y en Europa y habrá una "desaceleración clarísima" de los precios de consumo a partir de marzo o abril.

Por eso se mostró convencido de que la inflación española estará por debajo del 3% a final de año y la europea se situará en torno al 2%.

Insistió en que la alta tasa de inflación es "más consecuencia de un contexto internacional que de problemas específicos españoles", aunque reconoció que el diferencial de precios con la zona euro, de 1,2 puntos, sigue siendo una "asignatura" pendiente "a la que hay que prestar atención".

Techos y caídas 

Al analizar los datos del IPC, el ministro de Economía y Hacienda recordó que los datos publicados por el INE muestran una mejor evolución en los precios de los alimentos, algunos de los cuales "han tocado techo" y recordó en este sentido la leche, que se ha abaratado "un punto" respecto a diciembre.

Solbes recordó asimismo que la inflación subyacente -que excluye del índice general los alimentos frescos y la energía- ha bajado su tasa interanual en dos décimas y un punto en el último mes, y confió en que siga "cayendo" en los próximos meses.

El vicepresidente recordó asimismo que las altas tasas de inflación actual se están registrando con un precio del barril de petróleo de 72,5 dólares -media de 2007- frente a los 28,8 dólares que costaba en 2003.

Coherencia departamental

El Secretario de Estado de Economía, David Vegara, también se ha mostrado confiado en que la inflación inicie a partir del presente mes de febrero una desaceleración que llevaría al índice claramente por debajo del3% a fin de año.

"Yo creo que con la información disponible deberíamos ver a partir de ahora un descenso de inflación, particularmente acusado a partir de la primavera, para cerrar claramente por debajo del 3% a finales de este año", dijo Vegara en una rueda de prensa.

El Instituto Nacional de Estadística dijo el viernes que la inflación en España cayó un 0,6% en enero, aunque el dato interanual creció una décima hasta el 4,3%, la tasa más alta desde noviembre de 1995.

Noticias Relacionadas