Lunes, 8 de Octubre de 2007

Batasuna acusa al Gobierno de "abrir un nuevo ciclo de violencia"

El director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, confirma que la formación ilegalizada estaba reestructurándose "para apoyar la estrategia de la violencia""

PÚBLICO / AGENCIAS ·08/10/2007 - 13:17h

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, y la abogada Jone Goirizelaia, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy en San Sebastián. EFE

Si el sábado Pernando Barrena, el único portavoz de Batasuna que queda en libertad tras la operación del jueves por la noche, interpretó las detenciones como una "declaración de guerra", hoy ha optado por acusar al Gobierno de "apostar por abrir un nuevo ciclo de violencia".

En este sentido, se ha cuestionado "cuáles son las vías que le quedan" a un país cuando "se le cierran las vías políticas y democráticas" para defender su proyecto político.

El dirigente abertzale ha reconocido que el temor que siente por ser detenido "no es nada" en comparación con el "miedo" que le produce "el posible nivel de confrontación que puede causar" la operación policial contra Batasuna, que ha considera un hecho de "gravedad máxima".

Reestructuración de Batasuna

El director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, ha afirmado en relación a las hechos que los informes de la Comisaría General de Información ponen de manifiesto "una reestructuración de Batasuna para poyar la estrategia de la violencia".

Aún así, Mesquida ha declinado hacer más comentarios ya que es el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón quien decidió que fueran detenidos los 23 miembros de Batasuna y luego acordó el ingreso en prisión de 17 de ellos. El trabajo principal de la Policía es, según su director, "ejecutar" la orden de la Audiencia Nacional.

Noticias Relacionadas