Viernes, 15 de Febrero de 2008

Kosovo espera para proclamar su independencia

El primer ministro Thaci ha pedido tiempo. Sin embargo, la separación de Serbia podría materializarse este mismo fin de semana

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·15/02/2008 - 12:08h

Las calles de Pristina se han llenado de carteles que dan la bienvenida al nuevo estado. EFE

"No vamos a precipitarnos". Así de claro ha sido el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, sobre lo que pensaba que iba a ser la proclamación de independencia de Serbia. El hecho de que el Parlamento kosovar aprobara hoy una moción que permitía adoptar en 24 horas las leyes necesarias para proclamar esa independencia no ha sido suficiente para hacerlo.

La sesión parlamentaria tenía lugar ante la inminente proclamación de independencia de esta provincia, que muchos observadores calculan que será este mismo fin de semana.

Unanimidad por la independencia 

La moción fue aprobada por 79 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, y la declaración de la independencia tiene que ser sancionada después en una sesión del Parlamento kosovar. 

El plan de Ahtisaari establece una "vigilancia internacional" de esta provincia de mayoría étnica albanesa y propone una estricta protección para unos 100.000 serbios que viven en Kosovo, un 5% de los dos millones de la población kosovar. 

Las autoridades albano-kosovares han declarado que la fecha de la independencia está coordinada con Estados Unidos y varios países de la Unión Europea (UE), como Francia, Alemania y el Reino Unido, que apoyan la secesión de Kosovo de Serbia. 

Durante los últimos ocho años Kosovo ha sido administrada por una misión interina de la ONU, que después de la proclamación de la independencia será reemplazada por otra de la Unión Europea.

Noticias Relacionadas