Viernes, 15 de Febrero de 2008

El Defensor del Pueblo analiza el nombre de un parque con el nombre de un etarra

La familia de un militar asesinado en 1980 por ETA quiere que se elimine cualquier alusión al terrorismo

EFE ·15/02/2008 - 12:08h

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la petición de amparo de la familia Velasco Vidal-Abarca para que se adopten las medidas necesarias para modificar el nombre de un parque infantil en Hernani (Guipúzcoa), dedicado a uno de los etarras del comando de ETA que asesinó al comandante Jesús Velasco.

En el escrito remitido al Defensor, la familia solicita la retirada de cualquier alusión en la denominación del parque a personas vinculadas con el terrorismo y lamenta la pasividad de las autoridades públicas para impedir la exaltación pública del terrorismo.

Tras la admisión a trámite de esta queja, la institución "promoverá la oportuna investigación para el esclarecimiento" de los hechos que se denuncian y el primer paso será dar traslado al organismo o dependencia administrativa correspondiente para que en el plazo de quince días remita un informe.

Un primer paso

Para la familia, se trata de "un primer paso muy importante para lograr erradicar de País Vasco y Navarra esta inaudita situación en la que se está vejando la memoria, el honor y la dignidad de las víctimas, de sus familias y de toda la sociedad".

Los familiares del militar asesinado se han dirigido a la Fiscalía General y al delegado del Gobierno
 

Además, los familiares del militar asesinado por ETA en 1980 se han dirigido a la Fiscalía General del Estado y al delegado del Gobierno en el País Vasco para que actúen y se ordene la retirada de los nombres de asesinos etarras de las calles del País Vasco.

En concreto, la familia del militar pide que se adopten las medidas necesarias para que sea modificado el nombre del parque José Manuel Aristimuño, en Hernani.

Aristimuño, alias Pana, quien falleció en 1981 durante un enfrentamiento con la Policía, formaba parte del "comando Araba" que asesinó al militar cuando iba a trabajar en su coche.

Noticias Relacionadas